Alrededor de las 10 de la mañana maestros que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una protesta por el recorte de sus prestaciones sociales.
Las 24 secciones de la CNTE chiapaneca, hicieron plantones enfrente de las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en donde se inconformaron por “limitar” el funcionamiento de la caja de ahorro y del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes).
Ante esta situación, los dirigentes de la CNTE introdujeron un amparo que fue desechado por los tribunales locales y el cual es revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En la movilización de hoy también exigieron el restablecimiento de las mesas de diálogo entre los maestros y el gobierno federal.
De acuerdo con el dirigente de la sección 7, en Tuxtla Gutiérrez, las mesas que negociaban las quejas sobre la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), la Unidad de Medidas y Actualización (UMA fueron deshechas por orden de la Presidencia. Esto afecta a los pensionados y jubilados y la declaración patrimonial, sostuvo.
Además de estas demandas, protestaron por la falta de recursos y de las condiciones en las que los normalistas reciben clase.
Al respecto, el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, se comprometió a hacer las mesas de diálogo locales. Esto después de ser encarado por los integrantes de la sección de Tapachula.
BG