Maestros de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este lunes dos puntos de las vías del tren a modo de protesta en los municipios de Pátzcuaro y Nueva Italia.
La sección XVIII del grupo Poder de Base cerraron el paso de la máquina de acero para exigirle al Estado el pago de bonos que se les tienen adeudados desde hace más de un año.
Además, piden la liberación de de presos políticos y recibir el mismo trato que el personal federalizado, ya que ellos sí recibieron su pago de bonos.
En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, le pidió ayuda al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solucionar el problema.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario local aseguró que está atento a la situación de los maestros.
“Presidente @lopezobrador_, estuve atento a lo que dijo en la mañana sobre los cierres de vías férreas; le agradezco que entienda el grave daño que eso le provoca a Michoacán y al país en general, y le pido nos ayude con las demandas de la CNTE y normalistas”, escribió Aureoles.
Por su parte, los integrantes de la Asociación de Industriales de Michoacán lamentaron el hecho y su impacto en la actividad de ferrocarriles.
“No nos gusta lo que está sucediendo en el estado, el mensaje no debe ser así como lo plantean los estudiantes y algunos docentes de que ‘las cosas así se hacen en Michoacán´, no nos representan este tipo de movimientos para ejercer presión social”, dijo el presidente de la AIEMAC, Carlos Alberto Enríquez Barajas.
Desde el inicio de la pandemia, el ferrocarril se volvió una actividad esencial en la transportación de bienes de primera necesidad en todo el territorio.
(Con información de Excélsior)
ES DE INTERÉS |
Celebran a maestros con nueva Reforma Educativa