La figura del “anchorman” en Estados Unidos cumple una función dentro del mundo de la comunicación que se ha convertido en un parte fundamental. Desde esa perspectiva, el diario estadounidense The New York Times habló de la salida del aire de Denise Maerker y la situación del periodismo en México.
En una pieza titulada “A Prominent Mexican TV Anchor Departs. Will Dispassionate Coverage Go With Her?”, el Times pone de relieve el contexto en el que sale la conductora estelar de Televisa, con las elecciones estatales y federales a la puerta y, sobre todo, con un supuesto ataque permanente de el presidente Andrés Manuel López Obrador a la prensa.
La Sra. Maerker es una de las pocas voces prominentes restantes que ha evitado en gran medida ser arrastrada a la lucha en la jaula. Está tratando, dice, de adherirse a una de las bases del periodismo independiente: la imparcialidad”, afirma NYT.
La crítica que hace el medio de comunicación es que la comunicadora, de 58 años, dejará su papel en el aire en un momento en que ese principio está bajo amenaza.
Va a haber cada vez menos espacio, de aquí a las elecciones, para puestos que no sean blancos o negros”, dijo. “Va a haber menos espacio para personas como yo”.
Según el Times, algunos analistas acusan a Maerker de ser demasiado tímida en ocasiones, y que su enfoque está determinado por los intereses de Televisa, que no pasa por una buena situación.
La empresa más grande de comunicación de México y América Latina depende en cierta medida del gobierno federal en sus ingresos publicitarios, pero sigue siendo uno de los principales receptores de esos dólares publicitarios en el país.
¿Su salida es por “blandengue”?
El texto del periódico indica que se necesita a una comunicadora más crítica con el presidente López Obrador. Incluso citan que los amigos de Maerker le han reprochado la forma en que habla del Gobierno.
“Su propia madre, que no es partidaria de la del presidente, llamó para quejarse de su cobertura de una reciente marcha de la oposición”, se lee en la nota.
Maerker, que sale del aire mañana, no abandonará Televisa, pues seguirá siendo productora ejecutiva de su programa, que será presentado por Enrique Acevedo, corresponsal del medio estadounidense CBS. DJ