Redacción ejecentral
Esta mañana en La Habana a los tributos a los restos del comandante cubano Fidel Castro se sumaron los presidentes de Venezuela y de Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, respectivamente, acompañados de sus cancilleres.
Se colocaron y guardaron silencio frente al retrato del líder situado en la Plaza de la Revolución de La Habana, por donde han desfilado en poco más de un día unas dos millones de personas hasta ahora. Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre de 90 años, aparece en la imagen en sus días de guerrillero: de pie, con un fusil y una mochila al hombro, en la Sierra Maestra (al oriente del país), escenario de la insurrección que lo llevó al poder en 1959.
Maduro y Morales firmaron además el libro de condolencias expuesto en el Memorial José Martí, y hablaron brevemente con dos de los hijos de Castro, Álex y Tony.
Fueron los primeros de los más de 25 dignatarios extranjeros que este martes rendirán tributo al expresidente cubano y que van llegando a la isla para asistir a las honras fúnebres que tendrán lugar a las 19:00 horas locales (24:00 GMT) en la Plaza de la Revolución de la Habana.
Minutos más tarde, el vicepresidente de China, Li Yuanchao, participó en el homenaje colectivo y también dejó testimonio escrito a nombre de su país.
Desde ayer comenzaron a llegar a la isla gobernantes y representantes de países aliados de La Habana para asistir al acto masivo en la tarde de hoy, que servirá como despedida a las cenizas del líder, antes de iniciar mañana un recorrido de cuatro días hasta su lugar de descanso final en la oriental Santiago de Cuba.
Además de Maduro, Morales y Yuanchao, han arribado a la capital caribeña los presidentes de Zimbawe, Robert Mugabe, y Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
También el presidente del Consejo de la Nación de Argelia, Abdelkader Ben Salah y la líder de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan.
ES DE INTERÉS | La vida oculta de Fidel Castro Cuba en luto nueve días por muerte de Castro Fidel ya fue cremado; temían robo de sus restos VIDEO | Muere Fidel Castro, será cremado PERFIL | El compañero Fidel El Fidel Castro que yo conozco. *Gabo Fidel fue un brutal dictador: Trump Fidel Castro, en números VIDEO Celebran en Miami muerte de Castro FOTOS | Castro, el histórico comandante
Entre los presidentes que viajan a Cuba figuran el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaraguüense Daniel Ortega, el colombiano Juan Manuel Santos, el panameño Juan Carlos Varela y el mexicano Enrique Peña Nieto.
También viajaron a la isla los presidentes de Sudáfrica, Cabo Verde y Namibia, así como el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y siete primeros ministros de países caribeños.
El rey emérito Juan Carlos I de España asistirá en representación de su hijo el rey Felipe VI, mientras los gobiernos de Rusia, China, Corea del Norte e Irán enviaron a sus respectivas delegaciones, según el diario oficial Granma.
El presidente cubano, Raúl Castro, y otros miembros de su gobierno honraron a Fidel en una ceremonia privada el lunes, en la cual firmaron un libro que los compromete a seguir su legado socialista.
La televisión estatal informó que el acto tuvo lugar en una sala del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde descansaban en una urna de madera las cenizas del comandante, quien fue cremado el sábado en la mañana.
Después del homenaje de este martes, las cenizas de Castro iniciarán mañana miércoles un recorrido de unos mil kilómetros con destino a Santiago de Cuba, donde comenzó la histórica revolución que acabó derrocando al dictador Fulgencio Batista, el primero de enero de 1959.
EU no envía delegación
El presidente Barack Obama no enviará a Cuba una delegación oficial para atender los servicios funerales del líder cubano Fidel Castro en representación de Estados Unidos, informó hoy la Casa Blanca.
El vocero presidencial Josh Earnest evitó precisar las razones detrás de este sorpresivo anuncio, pero hizo notar que la relación entre ambos países “es bastante complicada”, además de que su gobierno continúa preocupado por el manejo del gobierno cubano del tema de derechos humanos.
“Esta fue una manera apropiada para que Estados Unidos muestre su compromiso con una relación continua orientada al futuro del pueblo cubano, y una manera apropiada de mostrar respeto (por la muerte de Castro), al tiempo que reconoce algunas diferencias que subsisten entre nuestros dos países”, dijo.