El presidente Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos, luego de que el gobierno de Donald Trump reconoció al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino.
En cumplimiento de funciones he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela, aquí hay dignidad carajo!”, dijo Maduro.
Desde un balcón del Palacio de Miraflores en Caracas y ante miles de seguidores, alertó que el gobierno de Washington dirige una operación para imponer “a través de un golpe de Estado” un gobierno “títere a sus intereses”.
Pretenden gobernar a Venezuela desde Washington, quieren un gobierno títere que nos manden desde Washington, desde Bogotá, nos convertimos en esclavos de la oligarquía colombiana. Nunca se había visto tanta insolencia en la oligarquía colombiana alentada por la derecha fascista, por esta oposición sin rumbo democrático”, dijo.
Maduro dio 72 horas para que el cuerpo diplomático y representantes del gobierno estadounidense dejen el país. Ni golpismo ni intervencionismo, Venezuela quiere paz y democracia, señaló Maduro. “No a la violencia, no al golpismo”, agregó. “Es una gravísima irresponsabilidad, una gravísima insensatez de la política extremista del gobierno de Donald Trump contra Venezuela (...), tratar de imponer un gobierno por vías extraconstitucionales, no lo podemos aceptar”, exclamó el gobernante. Ahora, dijo, corresponde a la justicia actuar de acuerdo a la ley venezolana. Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010, y han mantenido una tensa relación desde la llegada al poder del fallecido líder socialista Hugo Chávez en 1999.
https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1088164387226075141 Maduro sentenció que los asuntos de Venezuela solo deben ser atendidos y tratados por el propio pueblo. “Los asuntos nuestros se resuelven en casa, siempre contando con el pueblo”, dijo.
El presidente venezolano advirtió que el gobierno estadounidense tienen la ambición por el petróleo, el gas y el oro de Venezuela. “Yo le digo a esta derecha golpista, intervencionista, no se fíen del gobierno gringo”, añadió.
El jefe de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, Juan Guaidó, se proclamó este miércoles como presidente interino de Venezuela para presionar la salida del poder de Maduro, siendo reconocido de inmediato por Estados Unidos, Canadá y nueve países de América Latina, mientras que México dijo mantiene su reconocimiento al gobierno constitucional.
EM/EC
ES DE INTERÉS |
México sigue reconociendo al gobierno de Maduro en Venezuela Juan Guaidó se autoproclama ‘presidente encargado de Venezuela’ OEA y EU reconocen a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ de Venezuela Canadá, Colombia, Brasil y ocho países más desconocen gobierno de Maduro