La Cumbre de las Américas cerró este viernes sin un consenso sobre la necesidad de aislar y sancionar a los regímenes que no siguen las reglas democráticas.
El presidente colombiano Iván Duque aprovechó el último día de la reunión hemisférica para defender la democracia frente a “los autócratas” de dictaduras de Venezuela, Cuba y Nacaragua.
“Aquí no hay exclusiones ideológicas, aquí hay un rechazo contundente, claro a cualquier forma de dictadura y atentado contra la estructura democrática en nuestras naciones”, en alusión a los gobiernos de Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega.
Al respecto, Gabriel Boric, presidente en Chile, se posicionó en contra al decir que “acá deberíamos estar todos, y no estamos todos”, y recalcó que la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua privó a los participantes de discutir temas como la liberación de los presos políticos de Nicaragua.
Otro mandatario que emitió un polémico discurso fue el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien aseguró que “no necesitamos del territorio amazónico para expandir el agronegocio”, en alusión a sus posiciones ambientales.
Programas de exportación
El canciller Marcelo Ebrard aseguró que los resultados logrados durante los tres días del evento fueron “muy positivos”, y sostuvo que el encuentro regional arrojó objetivos en común en materia migratoria.
Y si bien no dio detalles de este acuerdo, sí anunció que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se implementará en la ciudad de Los Ángeles, con una participación inicial de tres mil jóvenes.
“Se extenderá a otras ciudades de Estados Unidos por instrucciones del presidente López Obrador. Extraordinario el diálogo abierto con nuestra comunidad”, informó.
El secretario de Relaciones Exteriores de México también mantuvo este viernes un encuentro con representantes de Estados Unidos y Canadá con el objetivo de comenzar a preparar la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la cual México será anfitrión, y sostuvo reuniones con Alberto Fernández, presidente de Argentina, quien el jueves también criticó la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua en su presentación durante una sesión plenaria.
Presión inflacionaria
Desde el puerto de Los Ángeles, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a los representantes de su país tomar medidas para controlar el precio de los productos en Estados Unidos, luego de que la tasa de inflación alcanzó el 8.6 por ciento en mayo, su máximo en los últimos 40 años.
En su discurso de clausura de la Cumbre de las Américas, Biden se refirió al “aumento de precios de Putin”, en alusión a la invasión declarada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a Ucrania, que generó el incremento del costo de la energía y los alimentos.
Para lograrlo, pidió al Congreso aprobar la legislación para reducir los costos para las familias, las facturas de energía y medicamentos recetados, además planteó discutir la optimización de las cadenas de suministro globales.