En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y sanitario, rindieron protesta las y los 16 nuevos alcaldes de la Ciudad de México en el Congreso local. En el evento resaltaron las declaraciones de los nuevos alcaldes de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y de Cuajimalpa, Adrán Ruvalcaba. Sandra Cuevas, de la alianza “Va por México”, prometió ir en contra de la delincuencia organizada. “En 18 meses la alcaldía Cuauhtémoc será la mejor alcaldía de esta Ciudad”, dijo.
Otra declaración relevante fue la de Ruvalcaba, también de la coalición PRI-PAN-PRD, quien reveló su intención de contender por el gobierno de la Ciudad de México en el 2024.
Por su parte, la nueva alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, denunció que sus antecesores, Layda Sansores y Alberto Esteva, dejaron al gobierno sin recursos.
Con las y los nuevos funcionarios se reconfigura el mapa político de CDMX que había sido de mayoría morenista 2018; ahora nueve demarcaciones las maneja la oposición, y siete están a cargo de Morena.
La capital queda así a sólo tres años de que Claudia Sheinbaum termine su gestión como jefa de gobierno. La morenista es una de las cartas más fuertes de su partido para contender por la presidencia en 2024. Una entidad que estrena geografía política por el avance de los partidos de oposición en el principal bastión morenista.