Madrugar puede implicar mayor riesgo de anorexia nerviosa

16 de Noviembre de 2024

Madrugar puede implicar mayor riesgo de anorexia nerviosa

anorexia nerviosa
Foto: Canva

Este padecimiento alimentario difiere de las mayor parte de las condiciones de salud mental, que se relacionan con los hábitos nocturnos

A diferencia de muchos trastornos de salud mental que están asociados a los hábitos nocturnos de las personas, como la depresión, el trastorno por atracón o ingesta compulsiva y la esquizofrenia, la anorexia nerviosa está asociada a que las personas sean madrugadoras, según una nueva investigación sobre los factores genéticos relacionados con esta condición.

El estudio, publicado hoy en el Journal de la American Medical Association (JAMA) y hecho por un equipo del Hospital General de Massachusetts, el University College London y la Universidad de la República de Uruguay, también reveló un vínculo entre la anorexia nerviosa y el riesgo de insomnio.

Desde hace tiempo se han detectado conexiones entre los trastornos alimentarios y el reloj interno del cuerpo, o ritmos circadianos, el cual se relaciona con el control de una amplia gama de funciones biológicas además del sueño y afecta a casi todos los órganos del cuerpo.

Si quieres saber más sobre los hábitos de sueño y la genética, lee: Cuando los genes nos mandan a dormir la siesta en ejecentral.

La investigación, utilizando datos del Biobanco del Reino Unido, encontró que los genes asociados con la anorexia nerviosa y los asociados con el llamado “cronotipo matutino” (el que tienen las personas que se levantan y se acuestan temprano), tienen una relación bidireccional.

PUEDES LEER: La portada | México, un país en estado crítico

Este tipo de relación implica que quienes naturalmente tienden a madrugar (por predisposición genética) tienen un mayor riesgo de padecer anorexia nerviosa; por otro lado, tener anorexia nerviosa podría llevar a despertarse más temprano.

La conexión de la anorexia nerviosa con el insomnio se describe como “robusta” en el reporte de la investigación, lo que significa que ambos padecimientos se presentan juntos; sin embargo, no está claro si existe una relación de causalidad entre ambos.

El estudio no reveló relación entre la anorexia y otras costumbres del sueño, como dormir siestas, el número de horas que duerme la persona o tener sueño durante el día.

“Las implicaciones clínicas de nuestros nuevos hallazgos no están claras actualmente; sin embargo, nuestros resultados podrían orientar futuras investigaciones sobre terapias basadas en el ritmo circadiano para la prevención y el tratamiento de la anorexia nerviosa”, dice en un comunicado de prensa Hannah Wilcox, autora principal del estudio.

SIGUE LEYENDO |

Megarexia, enfermedad desconocida

Instagram busca frenar la obsesión con el cuerpo ideal

De la ansiedad climática a la acción