Los semáforos peatonales en Madrid, España. recibieron esta semana un nuevo look: ahora, cada vez que la luz verde o roja se prende, aparece una pareja homosexual, ya sea dos mujeres o dos hombres con un corazón entre ellos. Esto como parte de una campaña para luchar contra la homofobia y promover la igualdad.
El Ayuntamiento de Madrid anunció que las 288 luces, colocadas en 72 cruces, serán permanentes. “Madrid tenía que tener este reconocimiento en sus calles. Esas luces, que están pensadas para cuidar a los ciudadanos, tenían que reflejar la diversidad de la ciudad”, declaró la alcaldesa de la capital española, Manuela Carmena. Las luces se empezaron a instalar el domingo 4 de junio y el proceso será finalizado el 26 del mismo mes. Además, existe la posibilidad de que el cruce de cebra se pinte ahora con los colores de la bandera arcoíris, símbolo distintivo del orgullo de la comunidad LGBTTTIQ.
Un grupo de ediles del partido político, Ahora Madrid, realizó un recorrido por el centro de la ciudad para ver las nuevas señales. Por lo general, la reacción ante los nuevos semáforos fue positiva, pero algunas personas no dudaron en expresar su descontento. “¿Qué necesidad de discriminar a los heterosexuales?”, dijeron unos, “¿Eso significa que si no voy de la mano de otro hombre no podré cruzar?”, exclamaron otros. A pesar de las críticas, Inés Sabanés, la consejal de medio ambiente, aseguró que van a seguir con el proyecto “para llegar a todos los distritos”. (Con información de El País y Vanity Fair). AS/RB