Madres trabajadoras en México experimentan mayor “Burnout”
Las mujeres trabajadoras mexicanas son madres tienen una mayor propensión a experimentar agotamiento laboral
Un reciente estudio realizado por el Centro de Investigación sobre la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School ha arrojado luz sobre la situación de las madres trabajadoras en México durante la pandemia de Covid-19.
Los resultados revelan que las mujeres que son madres tienen una mayor propensión a experimentar agotamiento laboral o “burnout” en comparación con los hombres que son padres, especialmente en momentos de crisis.
El estudio, que se llevó a cabo durante la pandemia, destacó que las madres en puestos de liderazgo experimentaron niveles más altos de agotamiento y despersonalización, dos de los tres criterios del “burnout”.
Según la escala utilizada, las trabajadoras con hijos obtuvieron un nivel de agotamiento de 3.071; en comparación con el 2.3 de los hombres que son padres.
En cuanto a la despersonalización, las mujeres obtuvieron una puntuación de 1.8, mientras que los hombres obtuvieron 1.5. Además, la percepción de eficacia fue menor en las mujeres (5.0) en comparación con los hombres (5.2).
El CIMAD subrayó que esta tendencia desfavorable para las mujeres se agravó durante situaciones de crisis, como la emergencia sanitaria de los últimos tres años. La directora del CIMAD, Yvette Mucharraz y Cano, enfatizó que las madres presentaron un mayor nivel de “burnout” debido a los mayores niveles de agotamiento y despersonalización, lo que refleja los desafíos adicionales que enfrentaron durante la pandemia.
Falta de energía
El estudio, que se llevó a cabo entre junio y agosto de 2021, contó con la participación de 961 personas, incluyendo 776 madres de familia y 185 padres, con un margen de error del 5%.
El síndrome de agotamiento se caracteriza por la falta de energía, despersonalización en las relaciones laborales, negativismo y sensación de inefectividad en el trabajo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio también señaló que la pandemia exacerbó los desafíos que ya enfrentaban las madres trabajadoras, como la combinación de responsabilidades laborales y familiares.
Las condiciones de aislamiento, horarios laborales irregulares y el cierre de escuelas contribuyeron al aumento del estrés.
Se observó que las madres de bajos ingresos eran más propensas a experimentar agotamiento, lo que sugiere que los niveles de ingresos y los esquemas de trabajo pueden mitigar el “burnout”. DJ
Con información de EFE
ES DE INTERÉS 👇