Madres centroamericanas hallan a dos migrantes desaparecidos
Los hombres se encontraban desaparecidos desde hace años y las madres buscadoras no descansaron hasta encontrarlos
Entre el 1º y el 12 de mayo, las madres del Movimiento Migrante Mesoamericano emprendieron una caravana para buscar a sus hijos e hijas desaparecidos por diferentes estados de la República Mexicana.
Al llegar a Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM) les proporcionó estancias migratorias por 180 días para poder recorrer las rutas migrantes, albergues, cárceles y panteones con el fin de localizar a los ausentes.
El 10 de mayo pasado las Madres Buscadoras se reunieron con el comisionado del INM, Francisco Garduño y se establecieron una mesa de trabajo para poder ampliar la búsqueda y encontrar a sus seres queridos y garantizar la reunificación familiar.
Gracias a esta colaboración, en solo ocho días, las madres encontraron a dos de sus desaparecidos, encarcelados en los reclusorios de Coatzacoalcos, Veracruz y en Reynosa, Tamaulipas.
Tras el hallazgo, los migrantes fueron liberados y repatriados a sus respectivos países de origen.
Los hombres se encontraban con el estatus de desaparecidos desde hace algunos años y las madres no descansaron hasta encontrarlos.
Una de las críticas que se le hacen al sistema migratorio mexicano; que no existe una base de datos de los migrantes irregulares que fueron apresados, deportados o heridos para que sus familiares puedan buscarlos.
Tras 100 mil desaparecidos, este representa un pequeño triunfo para las buscadoras, que planean volver en una decimoséptima caravana de búsqueda hasta hallar a los ausentes.
BG
ES DE INTERÉS |
“Hasta encontrarles”: Madres de desaparecidos marchan en CDMX
Exigen a México frenar la tragedia de desaparecidos