Madres Buscadoras hallan horno crematorio clandestino en Jalisco
El hallazgo se realizó gracias a varias llamadas anónimas que alertaron a las activistas sobre este sitio
El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco denunció a través de una transmisión en redes sociales el hallazgo de un horno crematorio clandestino. Según su presidenta, Indira Navarro, el grupo localizó el horno en un barrancón de la colonia Artesanos, en Tlaquepaque.
El hallazgo se realizó gracias a varias llamadas anónimas que alertaron a las buscadoras sobre este sitio, que hace un año fue el escenario de un descubrimiento similar.
“Este es el horno que le llaman crematorio. Todas esas manchitas blancas son pedazos de huesos. Lo dejan prendido por días. Nos dijeron que hace dos días lo habían encendido”, declaró Navarro durante la transmisión en vivo.
La presidenta del colectivo expresó su temor ante la llegada casi inmediata de la policía de Tlaquepaque al sitio del hallazgo. A pesar de que el colectivo aún no había reportado el descubrimiento, los uniformados llegaron y comenzaron a grabar a las buscadoras, alegando que el comisario Luis Pantoja los había enviado. Esto hizo que las buscadoras se sintieran intimidadas en lugar de protegidas.
Autoridades no confirman crematorio clandestino en Jalisco
Posteriormente, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía del Estado se presentaron en el lugar.
Empero, la Fiscalía evitó confirmar el hallazgo y su oficina de prensa comunicó que “con respecto a ese tema se está procesando y aún no podemos confirmar nada”.
Esto, a pesar de que ya habían transcurrido siete horas desde la localización del horno.
Este hallazgo plantea preguntas inquietantes sobre la existencia de instalaciones clandestinas de cremación de restos humanos en la región. DJ
ES DE INTERÉS 👇
Ceci Flores denuncia ataque a madres buscadoras en Sonora
Madres buscadoras temen lo peor en fosas de Jalisco
Madres buscadoras exigen a Fiscalía de Jalisco aclarar hallazgos en fosas