Madres buscadoras de Sinaloa denuncian acoso y persecución

24 de Enero de 2025

Madres buscadoras de Sinaloa denuncian acoso y persecución

242127872_1280511455696251_2976233402222623445_n
Foto: Sabuesos Guerreras A.C.

Dos madres buscadoras de Culiacán, Sinaloa, han sido perseguidas durante cinco días seguidos; piden ayuda a las autoridades

En Culiacán, Sinaloa, dos activistas y madres buscadoras denunciaron ser víctimas de acoso, persecución y hostigamiento por parte de dos hombres, quienes las han vigilado en su domicilio y las han seguido durante las actividades que realizan en su día.

Se trata de María Isabel Cruz y Belinda Aguilar, fundadoras e integrantes del colectivo Sabuesos Guerreras A.C., un espacio que les ha servido a ellas y a otras madres buscadoras para seguir buscando de manera conjunta a sus hijos desaparecidos.

De acuerdo con ambas activistas, dos hombres han estado vigilándolas desde el pasado miércoles 3 de mayo. En cuestión de días el hostigamiento ha escalado, pues denuncian que la vigilancia se ha extendido a integrantes de su familia.

Madres buscadoras Sinaloa
Foto: Sabuesos Guerreras Facebook

La organización civil Iniciativa Sinaloa detalló que el acoso se ha hecho presente en la colonia Infonavit Humaya, en Culiacán, donde ambas mujeres viven. De acuerdo con Excélsior, los hombres han sido vistos a poca distancia de las viviendas a bordo de motocicletas, atentos a su entrada y salida del lugar.

Este domingo 7 de mayo, los dos hombres las vigilaron mientras sostenían un encuentro en el centro de Culiacán con más madres buscadoras. “Personas buscadoras del colectivo Sabuesos Guerreras aseguraron haber sido perseguidas también”, detalló la ONG.

https://twitter.com/IniSinaloa/status/1655412718395072522?s=20

Ambas madres buscadoras emitieron la denuncia correspondiente ante el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, pero la dependencia no ha emitido respuesta a la solicitud.

Seis años de búsqueda

María Isabel Cruz fundó en 2017 Sabuesos Guerreras A.C., tras la desaparición de su hijo Yosimar García Cruz; un agente de la Policía Municipal de Culiacán que desapareció de camino a casa.

El colectivo ha crecido a seis años de su fundación ante la falta de apoyo de las autoridades estatales, por lo que es reconocido como uno de los más grandes de la entidad. La ONG Iniciativa Sinaloa recordó que entre 2019 y 2022 han sido documentados al menos 16 asesinatos de personas buscadoras en México.

“México no es un país seguro para hacer activismo”, advirtieron. RM

Seguir leyendo |

Iglesia pide protección para las madres buscadoras

Asesinan en Celaya a Teresa Magueyal, madre buscadora

Madre buscadora Ceci Flores habría hallado los restos de uno de sus hijos