A 11 del asesinato de Teresa Magueyal, madre buscadora de Celaya, Guanajuato, compañeras del colectivo “Una promesa por cumplir” se manifestaron para exigir justicia a la Fiscalía General del Estado (FGE), pues aseguran que no hay avances en la investigación.
Madres buscadoras se reunieron en el Teatro Juárez a las 10:00 horas de este sábado para recordar a Magueyal, quien falleció el pasado 2 de mayo en la misma comunidad en la que desapareció su hijo, hace tres años.
“El día de hoy nos manifestamos para recordarle al Estado que no ha cumplido con su deber de cuidar a las madres buscadoras. No vamos a permitir que este asesinato quede impune”, expresó una manifestante.
El colectivo señaló que la fiscalía estatal no ha detenido a ninguna persona por el asesinato de Magueyal. Por ello, pidieron la intervención del gobernador Diego Sinhue Rodríguez.
“Recordarle al gobernador que el asesinato de nuestra compañera no ha sido resulto, no hay detenidos. Le pedimos que esto sea de manera inmediata”, solicitaron.
Magueyal falleció durante la mañana del 2 de mayo, mientras conducía su bicicleta en la localidad de San Miguel Octopan, en Celaya. Los reportes policiales señalaron que sujetos armados a bordo de una motocicleta la atacaron con armas de fuego.
La activista buscaba a su hijo Jose Luis Apaseo Magueyal desde el 6 de abril de 2020. “Ella era una madre que se dedicaba a cuidar a su hijo, y desgraciadamente murió antes de encontrarlo”, manifestó otra madre buscadora.
El asesinato de Magueyal representa el primer asesinato de una madre buscadora en México en lo que va del año. RM
Seguir leyendo |
¿Qué hace el Presidente para protegernos?: madres buscadoras
Madres buscadoras de Sinaloa denuncian acoso y persecución