El conflicto que existe en Chihuahua en torno al agua que se paga a Estados Unidos propició un enfrentamiento entre agricultores y elementos de la Guardia Nacional hace dos días en la presa La Boquilla. Al ser cuestionado por este incidente el presidente López Obrador indicó que existen “agitadores”, entre los que nombró a Gustavo Madero Muñoz, senador del PAN, quien respondió a tal señalamiento.
El legislador blanquiazul en San Lázaro aseveró que el mandatario tabasqueño aborda el tema del agua en Chihuahua con un enfoque “político-electoral”, lo cual hace con la intención de generar una narrativa en torno a este hecho.
Tal situación fue cuestionada por Gustavo Madero, quien acotó que se trata de “un problema real”, el cual se propició por tratar de cumplir arbitraria y autoritariamente con el Tratado 1944. En este sentido advirtió que extraer el agua de la forma en la que se está realizando atenta contra los derechos de los agricultores y productores del estado.
LEE TAMBIÉN: Senadores de oposición piden renuncia de Rosario Piedra
El senador del PAN indicó que debido a la forma en la que el gobierno federal, a través de Conagua, aborda este conflicto en Chihuahua dejará sin el vital líquido a 30 mil de estos trabajadores para el próximo año.
Además, condenó el asesinato de dos productores que se manifestó en La Boquilla. Algunas versiones señalan que la pareja fue atacada por la Guardia Nacional, cuyos elementos los atacaron por la espalda cuando se encontraban en su automóvil.
Estas aseveraciones de Gustavo Madero se presentaron durante una entrevista que le concedió a Grupo Fórmula hoy por la tarde. GA
ES DE INTERÉS: