Macintosh, 40 años después Apple es la empresa más valiosa del mundo

5 de Noviembre de 2024

Macintosh, 40 años después Apple es la empresa más valiosa del mundo

Apple_AFP
Foto: AFP
Foto: AFP

La incursión de Apple en el mercado de las computadoras personales fue audaz y costosa para competir contra el hermano mayor, IBM

Aunque no fue el éxito financiero esperado por los inversionistas el lanzamiento de Macintosh en 1984, sí le abrió un camino a Apple para que a la postre fuera la base para continuar innovando en el incipiente mercado de las computadoras en ese entonces.

Las acciones de Apple en enero de 1984, un año antes de que saliera la icónica película Volver al Futuro, protagonizada por Michael J. Fox, tenían un valor de 11 centavos de dólar, logrando cerrar ese mismo año en los 13 centavos, un incremento del 18%, pero no suficiente para la revolución que traería su invención de integrar al famoso ratón.

Un año después, al término de 1985, el valor de la compañía había decaído, las acciones bursátiles que habían logrado ascender a los 13 dólares a finales de 1984 estaban cayendo a un cierre en ese año en los 10 centavos, un 23% menos.

No fue hasta 1987 cuando la marca empezó a despegar en los mercados accionarios de manera importante y reportar números negros que le permitieron acelerar la investigación y desarrollo de nuevos productos, en ese año pasó de un precio de 18 centavos al cierre de 1986 a uno de 37 centavos, una diferencia favorable de 106%, una señal de confianza que ha sido desde ese entonces una bandera que identifica a la marca más valiosa del mundo, obviamente con sus bemoles en el transcurso del tiempo.

Te puede interesar: Microsoft se une al selecto club de los tres billones de dólares

Hoy, la empresa tiene un valor de mercado superior a los tres billones de dólares, un logro que le tomó más de cuatro décadas alcanzarlo.

Este 24 de enero, se cumplen 40 años del lanzamiento de la icónica Macintosh, pero dos días antes de su debut, el 22 de enero de 1984, la primera Macintosh de Apple irrumpió en la pantalla durante la Super Bowl, captando la atención de 77.6 millones de televidentes.

El anuncio de 60 segundos, bajo la dirección magistral de Ridley Scott, fusionó la distopía de George Orwell con la visión disruptiva de Apple, un momento que no sólo marcó un antes y un después en la publicidad, sino que también preludió la transformación financiera de la compañía.

La incursión de Apple en el mercado de las computadoras personales fue audaz y costosa. Con un desembolso de 800 mil dólares, una suma colosal en 1984, el comercial “1984" no solo desafiaba a IBM como el símbolo del hermano mayor sino que anunciaba la llegada de la Macintosh al mundo.

Lanzada al público el 24 de enero de 1984 por dos mil 495 dólares, la Macintosh no solo fue una revelación tecnológica sino también una declaración de estatus con su precio inicial equivalente a unos siete mil 400 dólares actuales. Sin embargo, este producto de lujo allanó el camino para una democratización posterior de la informática, con su precio descendiendo rápidamente.

La modesta capacidad de la Macintosh con sus 128 kB de memoria RAM, en comparación con las actuales 8 GB e incluso 192 GB en la Mac Pro, ilustra la asombrosa evolución tecnológica en cuatro décadas. La Macintosh, aunque inicialmente un desafío financiero, estableció a Apple como una fuerza impulsora de la innovación y cambió para siempre la percepción de las computadoras personales.

Hoy, las acciones de Apple tienen un valor de 194.54 dólares, unas mil 768 veces más de lo que valían en el lanzamiento de la Macintosh en 1994.

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/apple-y-microsoft-las-marcas-mas-valiosas-del-mundo-en-2023/