La ciudadela inca de
Machu
Picchu, joya del turismo peruano, aumentará su aforo en 40% a mil 116 visitantes diarios, un mes después de su reapertura, informó este miércoles el ministerio de Cultura.
“Debido a los buenos resultados y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad se decidió aumentar el aforo a la milenaria llaqta (ciudadela) de
Machu
Picchu, con lo que desde mañana (miércoles) podrán ingresar un total de mil 116 visitantes por día”, indicó el ministerio en un comunicado.
Así, el aforo aumenta un 40% en comparación con los 675 visitantes que ingresaban desde la reapertura de la ciudadela de piedra el 1 de noviembre, tras casi ocho meses de cierre por la pandemia del coronavirus.
En el marco de una paulatina reducción de contagios de Covid-19 en Perú, “Machu
Picchu
recibirá a un mayor número de visitantes al aumentar el aforo que existía cuando se decidió reabrir sus puertas en medio de la emergencia sanitaria”, señaló el ministerio.
Antes de la pandemia, ingresaban a la ciudadela entre 2 mil y 3 mil personas por día, y en temporada alta, hasta 5 mil. En marzo, en el último día de visita, ingresaron 2 mil 500 personas.
El ministerio indicó que las personas que deseen visitar la ciudadela deberán hacer una reserva virtual. El ingreso es gratuito hasta el 31 de diciembre.
LEE TAMBIÉN: Perú registra primer caso de Covid-19
Los niños menores de 12 años también podrán ingresar junto a sus padres y familiares.
Durante la visita, todas las personas deben cumplir con protocolos de bioseguridad por el coronavirus, como usar mascarilla.
Por otro lado, el ministerio aprobó una tarifa de 18 dólares para el ingreso de los visitantes nacionales y extranjeros para el año 2021.
Machu
Picchu
(Montaña Vieja en quechua) es la joya del turismo peruano. En 1983 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y en 2007 fue elegida como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno en una encuesta mundial en internet.
La mítica ciudadela construida en el siglo XV, que recibió un millón y medio de visitantes en 2019, colocó a Perú en el mapa del turismo mundial a mediados del siglo pasado.
La ciudadela fue “descubierta” por el explorador estadounidense Hiram Bingham en julio de 1911, aunque algunos lugareños conocían su existencia.
ES DE INTERÉS:
Protestas contra nuevo presidente dejan 3 muertos en Perú
Entre protestas, Manuel Merino asume presidencia de Perú