Después de un día de protesta pacífica, Macedonia ha abierto momentáneamente este miércoles su frontera en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, permitiendo el paso de algunas decenas de refugiados sirios e iraquíes.
La policía griega dijo que Macedonia abrió el paso desde la medianoche del martes a las 02:00 del miércoles, y de nuevo de 07:00 a 09:00 de la mañana del miércoles, admitiendo a 240 personas procedentes de Siria e Irak.
Organizaciones humanitarias calculan que unas 11 mil personas siguen varadas en Idomeni, Grecia, de los cuales 30% son menores de edad.
Macedonia dice que solo permitirá el paso de tantos refugiados como acepte Serbia, el siguiente país en la ruta migratoria hacia el norte.
Por el momento, el Gobierno griego se enfrenta solo al problema. Alexis Tsipras, Primer Ministro de Grecia, ha culpado a Viena: “La coalición de gobierno en Austria es responsable del trato que recibe Grecia”. Si bien está en una situación complicada, “reacciona con pánico y de manera incorrecta”, un tanto presionado por las voces de extrema derecha de cara a las próximas elecciones en su país, dijo.
Agencias.