Lydia Cacho asocia a los Henaine con Mario Marín

19 de Septiembre de 2024

Lydia Cacho asocia a los Henaine con Mario Marín

Henaine
Foto: Especial

Roberto Javier Henaine Buenrostro, hijo del exdueño del Club Puebla, Ricardo Henaine Mezher, enfrenta un proceso penal por el delito de abuso sexual agravado y violación

La periodista Lydia Cacho vinculó a los empresarios Roberto Henaine Buenrostro y Ricardo Henaine Mezher con la red de pederastia en la que estaban involucrados el exgobernador de Puebla, Mario Marín, así como Jean Succar Kuri.

A través de su cuenta de Twitter, la también activista señaló que existe un pacto patriarcal entre los hombres, que les da un alto grado de impunidad a la hora de enfrentar los crímenes por los que han sido señalados o denunciados, pues entre ellos se apoyan en lugar de buscar el bienestar general para el país.

Los pedófilos, afirmó Cacho, tejen redes de complicidad igual que los violadores de mayores de edad. “El #PactoPatriarcal es el pacto por la impunidad criminal y vamos en contra de él porque destruye todo lo que es bueno para el pueblo mexicano”, apuntó.

https://twitter.com/lydiacachosi/status/1362151058965995520

Dicho tuit estuvo acompañado de una imagen con un texto donde denunció las acciones realizadas por Ricardo Henaine Mezher, quien de acuerdo con sus investigaciones se vio beneficiado, por enriquecimiento ilícito, mientras Mario Marín fungía como gobernador del estado de Puebla.

Adicionalmente, la semana pasada trascendió que Roberto Henaine Buenrostro, hijo del exdueño del Club Puebla, Ricardo Henaine Mezher, enfrenta un proceso penal por el delito de abuso sexual agravado y violación.

Cacho Ribeiro recordó que Ricardo Henaine Mezher fue beneficiado durante los gobiernos priistas de Melquiades Morales y de Mario Marín, conocido como el “gober precioso”.

El primero le otorgó la concesión del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán y un terreno en Angelópolis donde construyó el parque de diversiones Valle Fantástico, mismo que fue retirado por el exgobernador Rafael Moreno Valle para la construcción del Museo Internacional del Barroco.

Mientras que Mario Marín le entregó en comodato la casona conocida como El Mesón del Cristo, donde instaló las oficinas de El Heraldo de Puebla, empresa en la que colaboró con los dueños de Unomásuno, Naim Libien Kaui y Naim Libien Tella, quienes le hacían la maquila impresa, ambos señalados de defraudar al fisco y de tener nexos con el narcotráfico.

Agrega Cacho que a Mezher se le señala además de ser prestanombres de Mario Marín. Durante ese sexenio, el empresario se adueñó del equipo de futbol Puebla. Henaine Mezher acusó al propietario, Francisco Bernat Cid, de fraude en su contra y, con el apoyo de Marín, lo encarcelaron, forzándolo a vender sus acciones a precio nominal a cambio de retirar la demanda. De esta manera, Ricardo Henaine Mezher adquirió el 51% de las acciones por 51 mil pesos, cuando el costo real del equipo superaba los 300 millones de pesos.

En respuesta a su publicación, los usuarios de la red social reaccionaron denunciando que un juez civil intentó absolver a Henaine Buenrostro de los delitos que se le imputan, pero deberá enfrentar el proceso penal que se encuentra abierto y de encontrársele culpable, podría pasar hasta 20 años en prisión, estipulan los artículos 177 y 181 Bis del Código Penal para la Ciudad de México.

Aunque el 20 de octubre de 2020 se le citó a audiencia inicial, Henaine Buenrostro no se presentó. Su defensa solicitó aplazar por tiempo indefinido, señaló que el 12 de septiembre resultó positivo a Covid-19 y que se haría un nuevo estudio por síntomas similares.

La audiencia ante un juez de control continúa pendiente, hasta ahora no se ha fijado nueva fecha debido al cierre de juzgados por la pandemia.