Lupa sobre México por vaquita marina

16 de Noviembre de 2024

Lupa sobre México por vaquita marina

Promo_577_Vaquita marina

Si la Comisión para la Cooperación Ambiental aprueba elaborar la 
investigación podría traer sanciones en el acuerdo trilateral

A solicitud de cuatro organizaciones, el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) recomendó hacer un expediente de hechos para explorar los factores que contribuyeron a la casi extinción de la vaquita marina en el Golfo de California en México, lo cual, eventualmente podría traer sanciones en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).

La recomendación se hizo el 1 de abril de 2022, en respuesta a la Presentación sobre Cuestiones de Cumplimiento que, bajo el Capítulo 24 del Acuerdo hicieron el Centro para la Diversidad Biológica, el Instituto de Bienestar Animal, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales y la Agencia de Investigación Ambiental desde el 11 de agosto de 2021.

“El gobierno mexicano no está haciendo cumplir de manera efectiva varias leyes ambientales y, como resultado, ha causado la casi extinción de la vaquita marina”, señalaron las organizaciones en la presentación, donde comentan que sólo quedan aproximadamente 10 ejemplares de esta especie en su hábitat del Alto Golfo de California.

El documento agrega que México prohíbe el uso de redes de enmalle en el área y prohíbe la captura y exportación comercial de la totoaba, una especie de pez que también está protegida y en cuyas capturas se suelen atrapar también vaquitas.

“Sin embargo, a pesar de estas prohibiciones, planes y décadas de promesas del gobierno mexicano” estás leyes no se han implementado ni hecho cumplir por completo”, se agrega en la presentación.

En respuesta a la recomendación del CCA, México informó haber incautado dos mil 363 vejigas natatorias de totoaba, emitido multas por aproximadamente 17.5 millones de dólares y recuperado 384 redes, de 73 kilómetros de largo en total, entre septiembre de 2019 y septiembre de 2021.

Sin embargo, el Secretariado concluyó que aún había preguntas centrales que siguen sin respuesta con respecto a la aplicación por parte de México de las leyes y órdenes pertinentes, pues la población de vaquita ha estado disminuyendo precipitadamente durante décadas.

Además, considera que un expediente de hechos podría presentar información sobre los esfuerzos de México para implementar las órdenes sobre redes de enmalle de 2015, 2017 y 2020 destinadas a proteger a la vaquita.

El expediente de hechos podría brindar información para la aplicación de sanciones, pero aún falta que el Consejo de la CCA haga una votación para autorizar, o no, al Secretariado a preparar el expediente, lo cual normalmente ocurre dentro de los 60 días hábiles siguientes a la recepción de la recomendación; es decir, a más tardar el 5 de julio de 2022.

ES DE INTERÉS |

Nueva estrategia para proteger a la vaquita marina