Con la elección de cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en puerta, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destacó la importancia que la “lupa ciudadana” tiene sobre los procesos de designación, pues se crean contextos de exigencia para que se cuenten con perfiles profesionales, comprometidos, capaces, impermeables a la corrupción y “sobre todo honestas”.
Fue durante la firma del Convenio entre la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, el Consejo Cívico, el INE y el TEPJF, que Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral, hizo hincapié en la importancia del seguimiento ciudadano en estos procesos de selección.
Rodríguez Mondragón recordó que no solo el INE atraviesa un proceso de renovación en cuatro de sus 11 consejerías, sino que el Tribunal Electoral también hará lo propio en cinco magistraturas, una de ellas en la Sala Especializada de Nuevo León.
Lee también: “Trabajadores no lo merecen”: Plan B elimina seis mil plazas, dice Córdova
“En estos procesos de nombramientos es de vital importancia el seguimiento ciudadano. Las designaciones que se hagan (…) pues será de vital importancia porque impactarán la calidad de las instituciones, por esa razón se requiere contar con perfiles con experiencia probada, con sensibilidad y responsabilidad social”, dijo.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral puntualizó que la “lupa ciudadana” y la observación sobre estas designaciones es vital, pues crea contextos de exigencia para contar con nombramientos de personas profesionales y comprometidas con la función electoral.
Y es que, dijo, deberán ser personas “sobre todo honestas”, capaces de ejercer su independencia y autonomía, e impermeables a las presiones de los poderes públicos y fácticos.
Desde la Universidad de Monterrey, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova reafirmó su llamado a defender la democracia “desde todos los rincones de la sociedad”, pues no se trata de una responsabilidad que recae solo sobre una institución, sino de la sociedad en su conjunto.
Afirmó que la defensa de la democracia debe empezar con el ejercicio de la autonomía que la ley le confiere a las autoridades electorales, así como el ejercicio de derechos políticos ante los “malos jugadores”.
Será en más de un mes de que cuatro consejeras y consejeros, entre ellos Lorenzo Córdova, dejarán el cargo, con lo que la Cámara de Diputados deberá trabajar en la designación de sus reemplazos.
ES DE INTERÉS |
Pese a preocupaciones del INE, Plan B avanzará: Monreal
Pese a embates, INE mantiene respaldo
INE interpone controversia constitucional contra el ‘Plan B’ de AMLO