El lunes de regreso a clases en México resultó uno de los días más violentos en lo que va del año. Al menos 100 víctimas de homicidio doloso se registraron en el país en menos de 24 horas, de acuerdo con el informe preliminar del gobierno federal.
Se trata de la mayor cantidad de víctimas mortales en los primeros 28 días del mes en curso, luego de que el pasado 12 de agosto se registraron 91 víctimas reportadas por las fiscalías y procuradurías del país.
Hace más de dos meses fue la última ocasión en que se superó el centenar de asesinatos a nivel nacional, cuando el domingo 11 de junio se contabilizaron preliminarmente 105 víctimas.
Si bien las 100 víctimas registradas por el equipo interdisciplinario que encabeza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se distribuyeron en 22 entidades, equivalentes al 69% del territorio, prácticamente fueron cuatro estados los que concentraron casi la mitad de las víctimas.
PUEDES LEER: Ve AMLO “propaganda” en violencia de Michoacán
Chihuahua y Baja California superaron la decena de víctimas con 17 y 12 personas asesinadas respectivamente; seguidas de Guanajuato y Guerrero con 10 y ocho asesinatos cada uno, y en total focalizaron el 47 % de la cantidad de víctimas registradas ayer.
Por debajo se ubicaron Morelos y Michoacán con seis víctimas respectivamente; luego de que el fin de semana se registraron hechos violentos en la región de Tierra Caliente que habría dejado dos víctimas entre el sábado y domingo.
Con el promedio diario de al menos 71 víctimas que se registra hasta este lunes y un total de mil 993 víctimas, la tendencia indica que el octavo mes del año probablemente supere dos mil 200 víctimas, lo cual implicaría una cifra similar o por encima de dos mil 204 víctimas contabilizadas preliminarmente al cierre de julio.
La diferencia entre la cifra preliminar del mes anterior con el número de víctimas que actualizó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) conforme a los reportado por las fiscalías asciende a las 258, pues la cantidad de víctimas de homicidio intencional en julio fue de dos mil 462.
SIGUE LEYENDO |