La integración de la alianza Va por México en la gubernatura del estado de México está bajo condición: el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han condicionado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a unirse sólo si legislan los gobiernos de coalición y si el actual gobernador priista Alfredo Del Mazo Maza trabaja en favor de la unidad.
Juan Carlos Villarreal, exconsejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y analista político, dijo que los partidos políticos intentan legislar los gobiernos surgidos de coalición con el propósito de que todas las fuerzas tengan representación en el gabinete.
Además, el PRI y PAN coquetean con Movimiento Ciudadano (MC). Tan sólo ayer el diputado federal Humberto Moreira lo invitó a unirse a la alianza, “la unidad con MC en los pasados comicios y en estos hubieran, generado triunfos”, declaró.
“Son bienvenidos, de lo que se trata es de sumar, no de restar. Ojalá, que haya altura de miras de la dirigencia de Movimiento Ciudadano porque hay posibilidades reales de vencer a Morena en el estado de México”, expresó Jorge Triana, vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
El PAN y PRD esperan que Del Mazo Maza trabaje en favor de la coalición, pues temen que apoye a Delfina Gómez, candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como ha sucedido con otros exgobernadores.
“No ha dado visos de que sea un Alejandro Murat, (gobernador de Oaxaca); o visos de que sea un Omar Fayad, (mandatario de Hidalgo) hasta el momento, y esperemos que así continúe, que no haya una Embajada al final del túnel”, dijo Triana.
Aunque públicamente los tres institutos políticos han asegurado que la alianza “Va por México” se mantiene firme para competir juntos por las gubernaturas del estado de México y Coahuila en 2023, lo cierto es que aún realizan negociaciones internas para definir los detalles, como el método de selección del candidato.
Triana adelantó que cada partido político definirá a sus precandidatos, quienes deberán competir entre sí, ya sea a través de elección primaria o encuesta, y el ganador obtendrá la candidatura.
“Nuestra negociación está momentáneamente detenida, en tanto la autoridad electoral (TEPJF) no determine que las dos elecciones que hay el próximo año, que son Coahuila y estado de México, una tenga que ser encabezada por un hombre y otra por una mujer, y eso va a depender, eso nos va a modificar las reglas y vamos a tomar decisiones al respecto. La coalición está más viva que nunca, cada partido tiene su propuesta”, sostuvo.
La semana pasada el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, “destapó” a Enrique Vargas, expresidente municipal de Huixquilucan, quien ha promocionado su imagen a través de bardas pintadas con su nombre en distintos puntos del estado.
Este sábado el PRD presentará a su próximo candidato, que podría ser Omar Ortega. En el caso del PRI, aparecen Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera.
Por su parte, Triana no descartó la posibilidad de medir las simpatías del Senador emecista Juan Zepeda, quien anteriormente compitió contra Gómez en los comicios pasados.