A fin de garantizar “la paz y la gobernabilidad” en Nuevo León, Luis Enrique Orozco Suárez solicitó al Congreso del estado licencia para dejar de lado su gubernatura interina y dar paso para que legalmente Samuel García asuma como gobernador constitucional del estado.
La decisión fue dada a conocer tras una reunión extraordinaria entre Luis Orozco Suárez, designado por el Congreso como gobernador interino; José Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Mauro Guerra Villareal, presidente del Congreso estatal, como representantes de los Poderes en la entidad.
Hoy queremos anunciar a la sociedad que previo diálogo y por común acuerdo entre los poderes, el gobernador interino, y en un acto de profundo compromiso con Nuevo León, teniendo el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y anteponiendo el interés público, ha decidido el Gobernador interino, Luis Orozco, hacerse a un lado con el fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García”, informó Mauro Guerra.
El legislador del PAN dio trámite “expedito” a la notificación de Samuel García para reasumir funciones como gobernador. Sin embargo, llamó al mandatario emecista que dejara atrás su interés de “perseguir y de atacar” en lo personal y en lo político, pues advirtió que su postura sólo abona a la “crisis de ingobernabilidad” de la cual lo responsabilizó directamente.
Ojalá y lo vivido hasta hoy sirva de experiencia para que cada uno de los actores involucrados mejoremos como seres humanos, tengamos la capacidad de rehacer las relaciones personales y políticas, siempre cumpliendo la ley, la Constitución y los acuerdos”, subrayó Guerra Villareal.
Por su parte, Luis Orozco, quien antes de haber sido designado gobernador interino se desempeñaba como vicefiscal del estado, lamentó que en los días que se ostentó como mandatario interino no pudo entablar diálogo con Samuel García, pues las puertas de palacio de gobierno se mantuvieron cerradas.
Con un total de 32 diputados, y una abstención, el Congreso del estado aprobó el regreso de Samuel García Sepúlveda como gobernador constitucional del estado. Antes del acuerdo entre los representantes de los Poderes, Mauro Guerra reprochó, a través de un video en sus redes sociales”, que Samuel García obstaculizaba los trabajos legislativos.
Bajo el llamado de “Samuel, déjanos chambear“, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local señaló que el mandatario ha retrasado el aval del fiscal general, impidió que se aprobara en tiempo y forma el presupuesto del 2023, y se han retenido alrededor de 2 mil 500 millones de pesos de los recursos destinados a obras públicas municipales.
Respecto a la renuncia de Luis Orozco a la gubernatura interina, el gobierno de Nuevo León dio a conocer la resolución de un juez de amparo de la ciudad de México en la que revocaba la designación del exvicefiscal como mandatario interino; y que la designación para que Samuel asumiera su licencia debía ser por un perfil de Movimiento Ciudadano.
Días de incertidumbre
El viernes, media hora antes de que oficialmente comenzara la licencia de Samuel García para irse de precampaña, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la designación de Luis Orozco como gobernador interino y ordenó a Samuel que se abstuviera de hacer un nombramiento en paralelo.
Ese día, todos los trabajadores del edificio de gobierno fueron desalojados de las instalaciones desde las seis de la tarde rectifico, y lo blindaron con barricadas que bloquearon los ingresos durante todo el fin de semana, y fue hasta este lunes que las quitaron.
Cerca de la medianoche del viernes, Luis Orozco Suárez arribo a palacio de gobierno para tomar posesión como gobernador interino, tras el pronunciamiento del máximo tribunal que lo reconocía como tal. Sin embargo, el secretario general de gobierno, Javier Navarro Velasco anunció que Samuel García no haría efectiva su licencia y reasumiría funciones como gobernador.
“Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León”, publicó Samuel García en su cuenta de X a las 2:45 de la mañana del sábado confirmando la declinación de sus aspiraciones presidenciales y su regreso al frente del gobierno.
Pese a autoproclamarse como gobernador en funciones, sin haber notificado al Congreso, el presidente del Congreso y el propio Luis Orozco reiteraron que Samuel García debía ejercer su licencia y dejar a Orozco como gobernador interino.
Ayer, Samuel García evidenció al PRI y al PAN al dar a conocer el pliego petitorio de 11 puntos como condición para dejar que Javier Navarro asumiera el interinato.
SIGUE LEYENDO |