Luego de tres años, retiran plantón en pro de legalizar la mariguana del Senado
Sin ruta clara hacia la regulación de la mariguana, activistas decidieron levantar el Plantón 420; acusan a senadores de usar el tema como “bandera electoral”
Sin una ruta clara hacia la regulación de la mariguana, el Movimiento Cannábico Mexicano y Plantón 420 decidieron levantar el plantón que mantenían desde hace tres años a las afueras del Senado de la República.
Representantes del MCM indicaron que los senadores usan el tema como una “bandera electoral” y señalaron al Gobierno Federal por “no dar línea para la regulación de la mariguana”.
Además, refirieron que desde principios de 2021 decidieron dar un paso al lado, debido a la inseguridad que sufrieron los miembros del movimiento a manos de grupos criminales que se apropiaron de la Plaza Louis Pasteur para vender todo tipo de drogas.
Sin embargo, solicitaron a las autoridades correspondientes a salvaguardar la seguridad de los activistas que decidieron permanecer en la plaza, así como de los plantíos sembrados en la jardinera frontal del Senado.
PUEDES LEER: Sansores supo desde 2008 sobre nexos de García Luna con el narco
“El MCM solicita una mesa de diálogo con el gobierno de la Ciudad de México y con ejecutivos locales y municipales de todo el país para que se establezcan más espacios de consumo adulto, con información abundante sobre reducción de riesgo y daño, además de medidas claras para que este consumo sea respetuosa con la ciudadanía no consumidora”.
Por último, pidieron al Poder Legislativo considerar los fallos y la declaratoria de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la promulgación de una ley que respete los derechos de los consumidores de cannabis.
Así, integrantes del MCM lamentaron que el plantón que inició en febrero de 2020 con la primera siembra no clandestina de mariguana se “desvirtuó” y terminó por ser una “bandera electoral” y el único espacio donde los consumidores podían hacerlo de forma libre y sin ser criminalizados.
“La táctica del plantón de mariguana ha dejado de incomodar al Gobierno de la Ciudad de México y al Senado, mientras que el espacio de protesta se ha convertido en un ghetto verde donde ‘nos permiten’ ejercer ‘libremente’ nuestros derechos”, recalcó Plantón 420 en un comunicado.
SIGUE LEYENDO
Aseguran más de una tonelada de mariguana en la CDMX
Legalizar la mariguana reduce valor bursátil de farmacéuticas