Luego de casi tres horas de reunión en Palacio Nacional, los representantes de la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron del lugar e informaron que entregaron sus planteamientos sobre la Reforma Educativa al presidente Andrés Manuel López Obrador y acordaron regresar al diálogo.
A su salida de Palacio, Pedro Gómez, secretario General de la Sección 7 de la CNTE, informó que el próximo lunes 27 de mayo tendrán una nueva reunión para obtener una respuesta formal y por escrito a sus peticiones.
Además descartó que se vaya a institucionalizar el movimiento disidente del magisterio.
No se va institucionalizar por ningún motivo nuestra coordinadora nacional. Vamos a mantener nuestra resistencia y nuestra desobediencia de los términos de alguna ley que afecte a los trabajadores de la educación”, señaló.
En tanto, Víctor Manuel Zavala, secretario General de la Sección 18 de la CNTE, detalló que una de las principales demandas es restituir a los maestros cesados en años pasados por la Reforma Educativa, implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
A su vez, Enrique Enríquez Ibarra, secretario General de la Sección 9 de la CNTE, detalló que se acordó una mesa de diálogo con:
- Esteban Moctezuma, secretario de Educación
- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
- Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo
- Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia
Los trabajos de esta mesa iniciarán el próximo lunes.
Otras de las peticiones de los maestros son la liberación de presos políticos y la abrogación total e inmediata de la reforma promulgada en 2013.
Por primera vez en los 39 años, casi 40, de existencia de la Coordinadora, se lleva a cabo una reunión con el Ejecutivo federal.
“Nosotros como Coordinadora tenemos expectativas, sobre todo la reparación de daños colaterales que causó la reforma educativa de Enrique Peña Nieto”, comentó a su llegada el secretario general de la Sección 22, Eloy López.
Informó que en el histórico encuentro participaron integrantes de la CNTE de 24 estados.
El miércoles, López Obrador recibirá a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).