Luego de las protestas, ¿hay indicios de los desaparecidos en Colombia?
Entre las personas denunciadas como desaparecidas, dos fueron encontradas asesinadas en el cauce del Río Cauca
Las represiones policiales durante las protestas sociales en Colombia están dejando un gran número de personas desaparecidas.
En su informe más reciente,
la Defensoría del Pueblo
informó
que desde el 28 de abril ha recibido
145
reportes de personas desaparecidas durante las movilizaciones multitudinarias que han conmocionado a todo el país,
de las cuales 55 ya fueron ubicadas. Con respecto a las 90 que falta localizar, el organismo reveló que puso los datos a disposición de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía.
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, por su parte,
advirtió
que la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada ha registrado la preocupante cifra de
471
personas reportadas como desaparecidas, de las cuales, hasta el miércoles, solo 79 habían sido encontradas.
Varias de ellas denunciaron que fueron privadas arbitrariamente de la libertad durante horas o días, ya que las trasladaron a sitios no autorizados por la ley y sin presencia del Ministerio Público. “En otros casos aparecieron golpeadas y fueron sometidas a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Estos lugares de detención arbitraria, varían entre coliseos, casas y Comandos de Atención Inmediata”, precisó la organización de derechos humanos.
Entre las personas denunciadas como desaparecidas, informa la organización, dos fueron encontradas asesinadas
en el cauce del Río Cauca:
Brahian Gabriel Rojas López, un joven de 26 años que se manifestó el 28 de mayo en el departamento de Risaralda y cuyo paradero se desconoció durante seis días, y otra víctima que todavía no ha sido identificada.
Pero todavía falta encontrar a 379. Por eso, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado solicitó a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y al Director General de la Policía Nacional que den a conocer las listas de las personas detenidas durante las protestas y especifiquen por qué y a dónde han sido llevadas.