Con nuevas esperanzas debido a la reanudación del acuerdo de exportación de granos entre Rusia, Ucrania, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siete barcos cargados del alimento partieron este jueves de los puertos de Odesa, Chornomorsk y Yuzhny, en el país invadido.
Los navíos, con 290 mil toneladas métricas de productos agrícolas ucranianos tienen como objetivo llegar a España, Italia, Holanda, Omán y China, de donde distribuyen su carga a otros mercados.
Ese transporte fue posibilitado por el retorno de Rusia al pacto firmado el 22 de julio para asegurar el paso de los buques retenidos a causa de la guerra entre estos dos grandes productores de alimentos y materias primas. Fue hasta que la exrepública “vio satisfechas” sus garantías de seguridad que anunció la renovación del tratado, que tenía vigencia de pocos meses.
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Pero aunque el comercio de granos se ha reanudado, Europa aún sufre consecuencias ocasionadas por Rusia, como lo es la interrupción del suministro de combustible que le proporcionaba.
La región podría enfrentarse a un déficit de 30 mil millones de metros cúbicos de gas para el año que viene, que podría concretarse si Rusia detiene por completo los suministros y China comienza a absorber gran parte del gas natural licuado (GNL). Las reservas europeas estarían tan solo al 65 % al comienzo del invierno de 2023-2024, frente al 95 % actual, indicó Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Dato. Un total de 290 mil toneladas de granos ucranianos zarparon este jueves con destino a cinco países.
Se calcula que Rusia ha suministrado 60 mil millones de metros cuadrados a la Unión Europea este año, pero la AIE señaló que es “altamente improbable” que entregue la misma cantidad en 2023 y podría incluso cesar por completo los envíos.
Aunado a eso, China necesitó menos GNL este año, lo que facilitó las compras europeas, pero si sus importaciones vuelven al nivel del año pasado, el continente europeo podría enfrentar una grave crisis energética.
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