Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya puede ser detenido. Ello toda vez que renunció a la suspensión definitiva que le fue concedida.
Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió al exfuncionario la suspensión definitiva de la orden de aprehensión por delincuencia organizada y cohecho, el pasado 16 de julio.
Sin embargo, de acuerdo con el diario Reforma, Lozoya presentó ante Zabalgoitia Novales, el desistimiento de la medida que impedía que la Fiscalía General de la República (FGR) lo detuviera.
Esta segunda orden de aprehensión se encuentra vinculada a la compra de una residencia en Ixtapa, Guerrero, que se presume fue adquirida con
sobornos provenientes de Altos Hornos de México (AHMSA).
Tras enviar al juez un escrito donde renuncia a la suspensión,
su apoderado legal Javier Esquinca, del despacho del abogado Javier Coello Trejo, compareció al juzgado para ratificarlo el pasado 29 de julio.
El desistimiento se da a la par de una publicación periodística en la cual Lozoya responde a las acusaciones en su contra.
Emilio Lozoya se encuentra prófugo de la justicia, sin embargo el último rastro que se le conoce es en Alemania, país de donde es oriunda su esposa Mariela Eckes.
(Con información de Reforma) NR
ES DE INTERÉS |
Caso Odebrecht: la FGR no puede detener a Emilio Lozoya