El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, pasará una navidad más en prisión, debido a que las audiencias para los casos Agronitrogenados y Odebrecht se pospusieron para inicios de 2023.
Inicialmente las audiencias estaban programadas para realizarse los días 4 y 7 de noviembre, pero una prórroga de la jueza Verónica Gutiérrez otorgó 10 días hábiles de plazo para que la defensa de Lozoya intentará buscar un criterio de oportunidad y así evitar el juicio.
Las razones que ofreció la defensa estuvieron centradas en dos puntos fundamentales: la muerte de uno de los testigos y la falta de tiempo para conocer estudiar todas las pruebas que aportó la Fiscalía General de la República (FGR).
La confirmación de la nueva prórroga la ofreció la propia defensa del exfuncionario durante la administración de Enrique Peña Nieto, quienes añadieron que este periodo servirá para debatir con la FGR las pruebas que se han presentado en todo el caso.
PUEDES LEER: Conservadores regresarían al poder con fraude del INE, advierte AMLO
De esta manera, la audiencia relacionada con Agronitrogenados, caso en el que se señala a Lozoya por recibir sobornos millonarios a cambio de que Pemex comprara una planta chatarra de fertilizantes a la empresa Altos Hornos de México, se realizará el día 3 de enero.
En relación al caso Odebrecht, las investigaciones de las autoridades mexicanas apuntan a que el exfuncionario recibió dinero a cambio de ofrecer contratos de obra pública a la constructora brasileña, motivo por el cual su audiencia se celebrará el 27 de enero.
Así, el exdirector de Pemex volverá a pasar en la prisión las fiestas decembrinas, recordando que permanece en el Reclusorio Norte desde noviembre de 2021 y a la espera de que sus abogados le consigan ese acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad que lo hagan evitar el juicio por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.
SIGUE LEYENDO
Lozoya aún sin acuerdo por caso Agronitrogenados; juez difiere audiencia
Lozoya obtiene nueva prórroga en caso Odebrecht