La defensa de Emilio Lozoya interpuso un recurso de queja tras la resolución de un juez federal que desechó el amparo en el que reclamaba la calidad de víctimas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por el caso Odebrecht.
Y es que a finales de marzo, los abogados del exdirector de Pemex interpusieron un recurso de amparo por la falta de personalidad jurídica de los ofendidos por el escándalo de corrupción que involucra a la constructora brasileña.
Emilio Lozoya y su defensa consideran que Pemex y la UIF no son los ofendidos o víctimas del caso Odebrecht, por lo que interpuso el amparo; sin embargo, un juez federal lo desechó y dio la razón a la paraestatal y al organismo federal.
Ahora, la queja interpuesta por su defensa la recibió Sandra Leticia Robledo, jueza Primera de Distrito de amparo en Materia Penal de la Ciudad de México y turnada al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, donde se analizará y dará resolución.
Concuerdan defensa de Lozoya y AMLO
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el exdirector de Pemex entregó sobornos a distintos legisladores para que se aprobara la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En respuesta a las declaraciones del mandatario nacional, los abogados de Lozoya Austin indicaron que en efecto, los comentarios del Presidente están documentados en la declaración “sólida y formal” que su defendido presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Por lo anterior, solicitaron a la UIF una respuesta rápida y oportuna a las solicitudes que han hecho para avanzar en la redacción de acuerdos que permitan la reparación de daño al erario público causado por Emilio Lozoya. EJ
SIGUE LEYENDO
Juez frena firma de acuerdo reparatorio de Lozoya y su madre
UIF acusa incongruencia en acuerdo reparatorio buscado por Lozoya
Juez levanta prisión domiciliaria contra madre de Lozoya, Gilda Austin