A lo largo del último año y cuatro meses, desde que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya fue extraditado de España a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ido modificando su postura en torno al exfuncionario, quien este viernes cumplió 10 días en prisión, y de reconocerlo como un “testigo colaborador” para develar la corrupción del pasado, ahora se perfila como el principal responsable para reparar el daño al erario por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.
“Lozoya, Lozoya. Pues es un asunto que está viendo la Fiscalía. Hay una denuncia presentada por Pemex, incluso desde antes de que nosotros llegáramos se presentó esa denuncia. Ahora resulta de que, mal aconsejado este señor (Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México), y creo que también el anterior director de Pemex (Lozoya), ya no quieren reparar el daño”, acusó este viernes el mandatario en su conferencia matutina.
Al respecto del ofrecimiento en propiedades valuadas en 5 millones de dólares que Lozoya Austin como reparación del daño por los casos de corrupción de los que lo acusa la Fiscalía General de la República, el mandatario dejó de lado la postura de que el exfuncionario sería clave en las investigaciones para ventilar la corrupción en el país, y destacó que la prioridad para Pemex es recuperar el dinero.
Sobre las declaraciones que el pasado 3 de diciembre dijo Emilio Lozoya ante el juez, al señalar que en mayo de 2019 había sostenido reuniones con “altos funcionarios” para obtener el criterio de oportunidad, que incluso el propio López Obrador llegó a asegurar que se le había otorgado por parte de la FGR, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández rechazó que por parte de la Presidencia hubiera algún convenio con Lozoya, pues recordó que “la Presidencia de la República no es parte en el litigio”.
ES DE INTERÉS |
Por caso Agronitrogenados, Lozoya recibe segunda prisión preventiva