En un nuevo intento por echar abajo la prisión preventiva que le fue impuesta por el caso de los presuntos sobornos millonarios de la constructora Odebrecht, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya interpuso una nueva demanda de amparo.
El recurso promovido desde el 28 de abril pasado fue admitido a trámite por la Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, que no había concedido la suspensión al exfuncionario, por lo que se programó una audiencia para el próximo 15 de junio, a fin de resolver si se le concede o no el amparo.
Fue el 6 de abril pasado, cuando la magistrada federal Isabel Porras Odriozola, titular de dicho Tribunal desestimó la apelación interpuesta por la defensa de Lozoya, al ratificar la resolución que el del juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza impuso el 26 de enero de este año al decretar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
“Al no haber variado las condiciones que sirvieron de base para fijar las medidas cautelares anteriormente impuestas, continúa en prisión preventiva justificada”, reiteró aquel 26 de enero el juez en la diligencia convocada precisamente para revisar la medida cautelar impuesta.
Por otro lado, se dio a conocer que la juez Luz María Ortega, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal admitió a trámite la demanda de garantías que promovió la hermana del exdirector de Pemex, Gilda Susana Lozoya Austin, en contra la nueva orden de aprehensión que se libró en su contra el pasado 4 de abril por su probable responsabilidad en la investigación del caso de la planta de Agronitrogenados. MAAZ
ES DE INTERÉS |