El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en un mensaje dominical desde Palacio Nacional que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, aceptó su extradición a México a cambio de una reducción de su condena por corrupción en el caso Odebrecht y Agronitrogenados.
“La Fiscalía dio a conocer que este señor que fue detenido en España acepta ser extraditado por voluntad propia, porque quiere conseguir una reducción de pena o del castigo si colabora con la justicia e informa sobre lo que realmente sucedió”.
El mandatario federal recordó que el caso Odebrecht es un caso que involucró a esta empresa brasileña, la cual dio dinero a cambio de obtener contratos en México y otros países.
En ese sentido, dijo, en esos países en donde se hizo este soborno hubo castigo y no hubo impunidad; en cambio, en México “no había sucedido nada por el contubernio y la impunidad”.
“Al venir este señor, al regresar este señor y ofrecer que va a hablar sobre este tema, es algo muy importante, sobre todo para sanear, para limpiar, para purificar la vida pública. Porque el principal problema de México, yo digo la peste más funesta que ha afectado a México es la corrupción. Entonces, va a ser muy interesante el que este señor dé a conocer cuánto dinero se recibió, cómo se distribuyó el dinero, tuvo que ver ese dinero con compras como la empresa de fertilizantes que se compró cuando menos a 250 millones de dólares más de su precio real”.
López Obrador refirió que estos sobornos se dan en un momento en el que entran las Reformas Estructurales a México, específicamente la Reforma Energética. A ello, sumó que los mexicanos tenemos derecho a conocer la información en torno a este tema, “para saber cuánto se llevaron”.
“Quien tenga esa responsabilidad – ya hay un detenido por eso – va a tener que pagar, va a tener que devolver esos 200 millones de dólares al gobierno, y este dinero va al pueblo, va al Instituto Para devolverle al Pueblo lo Robado”. CJG