Los voluntarios de las “benditas redes” de AMLO
La diferencia con otras campañas de redes sociales de los candidatos, es que @AbreMasLosOjos no pagó ni un sólo peso en publicidad
Todos tenían un común denominador, se asumían como “pejezombis” o como “amlovers”. Y aunque nadie se conocía lograron articular un equipo de 20 personas ,comandados por Tatiana Clouthier, que desarrolló la plataforma @AbreMasLosOjos. El objetivo que se trazaron: conversar con los indecisos y con mujeres, así como revertir las fake news en contra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Y aunque es prematuro para confirmar si definieron el voto a su favor, antes de la elección 30% del electorado estaba indeciso por quién votar, según el cálculo de diversas encuestas, pero luego de la jornada electoral se contabilizó una participación del 62%, cercana a la participación histórica de 1994 en la que votó el 77% del electorado.
La idea nace en la intercampaña, estaba contemplado como algo necesario, era como una plataforma que pudiera hablarle de manera muy empática y amigable a los indecisos, y a las mujeres, y que también se dedicara a contrarrestar la mayoría de información falsa que circula en redes sobre Andrés Manuel”, cuenta a ejecentral, Juan Pablo Espinosa, coordinador de @AbreMasLosOjos.
La plataforma que cuenta con 56 mil 780 seguidores en Twitter tenía sus centros de operaciones en la Ciudad de México y en Guadalajara, Jalisco y los “amlovers” en su mayoría estaban en el centro del país. “En realidad si ves a @AbreMasLosOjos como un producto estratégico, es un catálogo de gobierno, de propuestas, de ideas”, explica. https://twitter.com/AbreMasLosOjos/status/1012122664494948354 La diferencia con las demás campañas digitales de los candidatos a la Presidencia, sostiene Juan Pablo, radicó en que la plataforma digital no pagó un solo peso en publicidad.
La diferencia, y que tiene que quedarse como un precedente interesante en términos de estrategia electoral o digital en México, es el escoger un mensaje empático que respete a los usuarios, que abra una conversación con ellos, que tenga una reacción en la cual podamos iniciar una conversación a simplemente pagar por publicidad por contenidos de muy mala calidad”, argumentó.
Para ello se conformó un equipo de voluntarios, desde diseñadores hasta estudiantes de letras. ¨Había gente que se dedicó desde los mensajes de la campaña hasta los copys, y de las respuestas para redes sociales. Había gente para el área de investigación, de producción de video, de diseño y un poco de analítica, que esa sí fue voluntaria, muchos amigos que son programadores y gente con experiencia la verdad es que nos tiraban paro con darnos como información para poder tomar decisiones. También había un equipo importante de escritores, no me imagino a otras campañas utilizando gente de ese perfil”. https://twitter.com/AbreMasLosOjos/status/1011642297463771137 Y para conversar con los indecisos, de la mano del gabinete de AMLO, crearon manuales para explicar las propuestas del exjefe de Gobierno de la capital. “La campaña se gana en términos de narrativa, en términos de debate, en términos de mensaje, en términos de alcance, esa era nuestra labor, no ganar los votos, que eso era parte de la estructura del partido, que es una labor partidista, pero nosotros sí pudimos poner bastantes temas en la agenda pública que se discutieron de manera muy amplia”. Por ejemplo, explica, cuando en abril se anunció la serie Populismo en América Latina donde se incluía al candidato de Juntos Haremos Historia, @AbreMasLosOjos respondió de inmediato con ironía.
Los invitamos a que pusieran el lugar y nosotros poníamos las palomitas para ver la serie y acabó saliendo en Amazon como una semana antes de que se acabara la elección”.
Fue una especie de jugada desesperada, sostiene Juan Pablo. https://twitter.com/AbreMasLosOjos/status/1011267442289643520 Otro tema que lograron posicionar en la agenda es el plan económico de AMLO por medio del manual Pejenomics, y es que argumenta, fue el trabajo más mediático que realizaron pues todos los medios lo retomaron. “Fue una casi recopilación de talentos que de repente llegaron y que a través de Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de AMLO, se pudieron organizar y conocer y se armó esta campaña de forma muy natural. Nosotros no somos una agencia, no lo hicimos por obtener una gran ganancia como normalmente se hace en campañas políticas, donde se la gente que se dedica a esto hacen millones.
Estábamos allí porque de verdad creíamos en el proyecto y porque el liderazgo de AMLO es muy fuerte y el de Tatiana también, y la verdad trabajar con ella nos da mucha confianza”, cuenta el coordinador de la plataforma.
Pero tras la elección,@AbreMasLosOjos llegó a su final. “La plataforma ya cumplió su función, lo que puedes hacer es que en un caso hipotético se pueda usar la comunidad que se creó”. Sin embargo, esa tarea la repensarán en unos días. https://twitter.com/JuanPabloEMT/status/1014527918410567680