Los vigilantes del voto

26 de Noviembre de 2024

Los vigilantes del voto

Apps_promo

La tecnología y el empeño de asociaciones han permitido crear una docena de aplicaciones sobre el desempeño de cada candidato, pero la apuesta de estas iniciativas va más allá al vincular estos procesos en campaña

Cuando un ciudadano acude a votar, en la mayoría de los casos escoge a los candidatos por motivos que muy pocas veces están relacionados con su calidad como servidores públicos o su trayectoria en este campo.

De hecho, la inexperiencia y la improvisación parecen dominar el escenario electoral, especialmente en estas últimas elecciones, cuando las propuestas serias se han desvanecido entre canciones pegajosas y bailes en internet, pero más allá de estas populares publicaciones ¿conocemos a cada opción que nos presentan en la boleta?

Aunque el concepto de voto informado no es algo novedoso, la tecnología y el empeño de asociaciones, escuelas, algunas instituciones públicas y de algunos ciudadanos han permitido crear una docena de páginas y aplicaciones que ofrecen datos precisos sobre el desempeño de cada candidato, sus propuestas e incluso su pasado político. Pero la apuesta de estas iniciativas va un paso más allá al intentar vincular estos procesos, así como vigilar el cumplimiento y los alcances de las promesas que se hicieron durante la campaña.

La importancia de las próximas elecciones y la propagación de noticias falsas despertó el deseo de promover la votación basada en información confiable que permitiera a los ciudadanos evaluar de forma sencilla a sus próximos representantes.

Sin embargo, esto no es una tarea sencilla, la falta de formatos amigables supone una primera barrera entre el electorado y sus candidatos, quienes tampoco procuran la mayor transparencia respecto a su trayectoria.

Ciudadanía en acción

Al respecto, diversos desarrolladores lanzaron aplicaciones y proyectos que rompieran esta barrera para permitir que la ciudadanía tuviera la oportunidad de consultar fácilmente los aspectos más importantes de sus candidatos en un ejercicio de transparencia que para crear una democracia más sólida.

Aunque no existe un modelo único entre este tipo de plataformas, el objetivo de todas recae en acercar esta información a los votantes.

Entre las diversas plataformas que surgieron se encuentra Buró Parlamentario, una página gratuita que no sólo proporciona información sobre los representantes federales, sino que evalúa su desempeño dentro de cada legislatura al medir su asistencia, las propuestas que formula y apoyo, así como su nivel de acuerdo con las iniciativas del Poder Ejecutivo. Esto sin mencionar que es descargable en versiones iOS y Android.

Pero otra de las ventajas que ofrece este sitio reside en una “alerta chapulín” que advierte sobre los políticos que han cambiado de partido sin una motivación real o profunda para hacerlo.

Francisco Méndez, cofundador de Buró Parlamentario y maestro en innovación para el desarrollo empresarial por el Tecnológico de Monterrey, explicó en entrevista para ejecentral que “elegir a los partidos no es un voto informado, ya que esto no mejora un país, y los candidatos tampoco, lo único que logra este cambio son las propuestas que se cumplen, por lo que es importante dar seguimiento, más allá de la elección”.

›Esta propuesta no se limita a las elecciones, sus creadores apuestan por una aplicación móvil que permita la vinculación directa entre habitantes, representantes y gobernantes a través de una aplicación en donde los vicios de las redes sociales, como el lenguaje de odio o las noticias falsas, queden descartados en favor de una comunicación más constructiva entre estos grupos.

Sus creadores aseguran que “el mexicano quiere participar activamente en la política, quiere ser escuchado, quiere dejar de mentar madres en internet en donde nadie le hace caso y solamente se pelea con otros. En realidad quiere hablar directamente a sus representantes, algo que cuando suceda será de forma totalmente respetuosa, lo que garantiza una participación ciudadana como jamás se ha dado”.

Buró Parlamentario persigue la idea de mezclar el concepto de una red social con reglas apropiadas para la participación política en un ambiente de transparencia, en el que los ciudadanos pueden dar seguimiento puntual a las propuestas por las que votaron, e incluso pedir explicaciones acerca del rendimiento de sus representantes. Una iniciativa que expande el concepto del voto informado.

Pero este no es el único camino para colaborar con el voto informado, el sitio especializado en datos Serendipia creó una herramienta que permite conocer el desempeño de los diputados que están buscando reelegirse para el mismo cargo durante la próxima legislatura; una tarea que no fue sencilla debido a la falta de formatos homogéneos y libres entre las diferentes fuentes de información.

Alejandra Padilla, experta en datos y directora del sitio especializado, comentó en entrevista para ejecentral que “la apertura de nuevas tecnologías ha motivado a que más personas se interesan por hacer este tipo de herramientas, lo que permite una ciudadanía más participativa; sin embargo, la falta de buenas prácticas de datos en los gobiernos dificulta esta tarea”.

Los expertos consultados por este periódico coinciden en que el problema de tener datos y formatos que no son sencillos de explorar pueden ocasionar el surgimiento de este tipo de propuestas, pero el camino natural es apuntar a portales oficiales que muestren esta información de manera transparente a los ciudadanos que lo requieren, así la participación electoral tendría otros fundamentos.

Para Alejandra Padilla la importancia de estos esfuerzos de verificación es que “como ciudadano puedas tomar una decisión informada, que no estés frente a la boleta sin conocer al candidato, que ha hecho o propuesto”. En tanto, Francisco Méndez resalta que con esta app “se persigue el voto informado de manera afanosa porque hoy, en toda esta terrible desinformación es el único camino para lograr un cambio real en el país más allá de los partidos”.