Para muchas personas, aunque hayamos vivido por mucho tiempo en la capital, fue una sorpresa saber que los sismos que ocurrieron en diciembre de 2023 en los alrededores de Mixcoac tenían un origen local; como también lo fue que ocasionaron daños. Ahora, un equipo de investigación reporta la detección de fallas que hasta la fecha no se conocían.
Un equipo de investigación encabezado por Leonardo Ramírez Guzmán, del Instituto de Ingeniería de la UNAM (igual que la mayor parte de los colaboradores), explica que esos sismos de baja magnitud (el término microsismos les parece “inadecuado”) se debieron a “la reactivación de fallas geológicas presentes en la zona, algunas de las cuales no están mapeadas”.
Aclaran que las fallas son “de tipo normal”, pero que de acuerdo con la investigación preliminar aún no es posible identificarlas “de manera contundente”, pues las estaciones de la red permanente de monitoreo actualmente instaladas no permiten hacerlo sin cierta incertidumbre.
Por qué ahora
Diversos factores pueden haber ocasionado la activación de las fallas, el equipo de investigación menciona la acumulación de tensión regional, el hundimiento del valle de México, la recarga y descarga del acuífero que alimenta a la zona metropolitana y quizá también los sismos de gran magnitud que se han producido en la costa del Pacífico.
“Gracias al monitoreo hoy sabemos que la sismicidad ha ocurrido en la capital desde que tenemos registros, a principios del siglo veinte, los sismos no han excedido la magnitud 4 y que se han presentado con epicentros cercanos a la superficie”.
Leonardo Ramírez Guzmán y cols, Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Sin embargo, el equipo (en el que participan también investigadores del Indian Institute of Remote Sensing de la Agencia Espacial India) aclara que se seguirá investigando “las dimensiones y potencial de la falla Plateros-Mixcoac… pues el impacto que puede tener en las construcciones no se ha cuantificado y las estimaciones usadas para definir las acciones de diseño en la zona no consideraron que la falla exista”.
SIGUE LEYENDO |
Sismo sorprende a habitantes de Colima