Los pobres expanden el mercado interno, Banco de México

28 de Enero de 2025

Los pobres expanden el mercado interno, Banco de México

Banco de México

Las transferencias del gobierno federal a los deciles más bajos están teniendo impacto y contribuyen a un mayor consumo

Las cifras de la expansión del mercado interno se ubican en niveles máximos históricos, esto de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); pero, irónicamente, los que menos tienen son los que han propiciado parte del crecimiento récord en el que se encuentra.

Las minutas de la pasada junta de política monetaria del Banco de México revelan que las transferencias de dinero gubernamentales hacia los hogares de menores ingresos han sido un catalizador de la expansión del mercado interior.

De acuerdo con el documento, los miembros señalaron que “las transferencias de recursos hacia los deciles más bajos, los cuales tienen una mayor propensión marginal a consumir, estarían contribuyendo a un crecimiento del gasto interno mayor al previsto”.

›La demanda interna del país ha seguido creciendo e indicaron que su expansión ha estado apoyada por el consumo, en cual se encuentra en niveles históricamente altos, no obstante, hay que mencionar que ha presentado un debilitamiento en la primera parte de 2023. En enero de este año, el índice que mide el consumo privado en el mercado interior alcanzó los 125 puntos un máximo sin precedentes, no obstante, ese nivel se esfumó y a mayo se ubica en los 124.1 puntos, o 0.72 % abajo.

TE PUEDE INTERESAR: 4T, más rentable para ricos que para los más pobres

El ingreso de los más pobres no alcanza para cubrir las necesidades más básicas de los hogares y a pesar de las transferencias que hace el gobierno, éstas son insuficientes para satisfacer las necesidades, pero sí son un complemento importante, lo que ha desembocado que ese ingreso extra sea dedicado al gasto corriente de las familias y por consecuencia el mercado este presentando una expansión más amplia.

En el país hay casi 47 millones de pobres, según el reporte de la Medición de la Pobreza que elabora el Consejo Nacional de Evaluación y Desarrollo Social (Coneval), y estas son las personas que usan las transferencias del gobierno para complementar el gasto de su hogar, ya sea en comida, salud o vestir, las necesidades básicas de los consumidores.

La expansión se explica por las grandes cantidades que la administración de la Cuarta Transformación ha transferido por medio de los programas sociales y las pensiones, tan solo en 2022, el gasto social alcanzó los 736 mil 567 millones de pesos, que es el equivalente al 3.0 % del Producto Interno Bruto (PIB) de ese mismo año. En lo que va de esta gestión, el gobierno ha destinado a los programas sociales 3.5 billones de pesos, cantidades que indudablemente abonaron al crecimiento del mercado interior.

El milagro de las remesas

Además, el Banco de México destaca la caída en el valor las remesas ante la apreciación del peso. “Aunque las remesas en dólares se mantienen en niveles elevados, su valor en pesos y en términos reales ha disminuido durante el año, por lo que este factor difícilmente explica el dinamismo actual del gasto de los hogares”.

A pesar del señalamiento sobre las remesas, la realidad es que a pesar de tener un valor más bajo cada dólar, el volumen que reciben los hogares en los últimos tres años equilibra esa disminución con creces.

Además, esas divisas que regularmente llegan a hogares de bajos recursos se integran en su totalidad al gasto de las familias y es otro de los catalizadores que han empujado el récord del mercado interior.

Asimismo, de manera general, los hogares del país en todos los niveles socioeconómicos han contribuido a la expansión interna, además de que es el reflejo de un mercado laboral más amplio que tuvo que crecer ante la búsqueda de un ingreso extra que compensara el deterioro del dinero por la alta inflación que permeó en los bolsillos de los mexicanos al menos en los últimos 30 meses.

Las empresas también jugaron un papel importante en el crecimiento del mercado, ya que la inversión fija bruta, la que considera el gasto en infraestructura como la construcción, equipos, transporte y todo lo relacionado en activos fijos que se necesitan para operar, creció a su nivel máximo en mayo pasado, muestra el último informe del Inegi.

TE PUEDE INTERESAR:

Inflación, 30 meses fuera del objetivo de Banxico

Prevé CEPAL 3.2 millones de pobres más para 2030