Los pendientes en el caso María Elena Ferral

27 de Noviembre de 2024

Los pendientes en el caso María Elena Ferral

Promo_Coyuntura

La periodista asesinada en Veracruz dejó muchas pistas sobre quienes se sintieron agraviados con su trabajo periodístico, pero no está claro si la fiscalía está persiguiendo a todos los presuntos involucrados

“Yo solo sé que hay periodismo para rato y que no me gustan las injusticias… voy por otros 30 años más…”, fue una de las frases de María Elena Ferral, colocada en su muro de Facebook, en noviembre de 2019, meses antes de su asesinato, un pensamiento que la describe como periodista.

A escasos dos meses de que se cumpla un año del asesinato de quien fuera corresponsal del Diario de Xalapa, y fundadora del portal de noticias Quinto Poder, por fin se llevará a cabo el próximo miércoles 3 de febrero, en Papantla, Veracruz, la audiencia intermedia que fuera pospuesta en varias ocasiones.

En esta audiencia la Fiscalía del Estado deberá presentar todos los elementos con los que cuenta el Ministerio Público para el caso de los seis detenidos hasta la fecha que son, de acuerdo a versiones periodísticas: Luis Ángel N, Carlos N, Alfredo N, Othoniel N., José N, Efraín N. Quedan aún por ejecutarse por lo menos cinco órdenes de aprehensión.

Aunque el gobernador Cuitláhuac García dijo el pasado 25 de mayo, que todos los autores materiales ya habían sido detenidos, incluyendo a los intelectuales, esto no es así. El caso no se ha esclarecido. Para la familia de María Elena, “el caso no se debe enviar a la congeladora y menos darle carpetazo”, sólo porque el gobernador dice que ya se “esclareció”.

Sobre las investigaciones realizadas hasta la fecha, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns,

aseguró en una conferencia de prensa realizada el 8 de mayo del año pasado, junto al gobernador Cuitláhuac García, “el motivo del asesinato de María Elena Ferral,

fue por su labor periodística”. Bien por ello, una línea que por cierto aún debe fortalecerse y sustentarse en el juicio que se aproxima.

María Elena dejó muchas pistas sobre

quienes se sintieron agraviados con su trabajo periodístico.

Los temas principales que abordaba

eran de todos conocidos; corrupción, abusos de la policía local, inseguridad y asesinatos de líderes y militantes políticos en la zona norte

de Veracruz, y que como ella bien dijo, “permanecen en la impunidad”. Sus perpetradores siguen libres.

Todo ello en un contexto de violencia enquistada por el caciquismo político que prolifera en la zona norte de Veracruz, agudizado por la presencia del crimen organizado, el narcomenudeo y el huachicol,

que concentra los Municipios de Poza Rica, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Cuatzintla, Álamo,

Tihuatlán, y Papantla, entre otros. Lugar donde por lo menos 9 personas, entre líderes y militantes políticos fueron asesinados en los últimos años, mismos de quienes ella habló en sus notas y reportajes publicados.

Uno de los reportajes más conocidos de María Elena Ferral fue su última columna en la Polaca Totonaca, publicada el 12 de marzo de 2020, en las que señaló, “en este nuevo escenario político la lucha por el poder será encarnizada, pues las alianzas entre quienes buscan apoderarse del Totonacapan entero, van con todo y sin lugar a dudas que habrá más crímenes políticos en esta región en donde las autoridades dicen que no pasa nada y no solo eso, sino que quienes los ordenan, actúan con la más completa impunidad”.

María Elena sabia de quienes hablaba porque los había investigado desde hacía varios años. En su última columna da fechas, lugares,

nombres y apellidos de quienes eran los responsables de esos crímenes, lo conocía a todos, esos mismos que desde hace años controlan el poder político en esa región, a través del llamado Grupo Totonacapan

frente al cual está “a la cabeza Camerino Basilio y José Benito Picazo Pérez y Rómulo Isael Salazar Macías, entre otros.

Sus notas y reportajes habían generado desde años atrás molestia y por ello había recibido amenazas y demandas en su contra, situación que la llevó a levantar por lo menos seis denuncias ante las autoridades por estos ataques; una de ellas fue en contra Basilio Picazo Pérez, quien la amenazo en 2016, el mismo que ha sido señalado como el presunto autor intelectual de su asesinato. Camerino Basilio Picazo, fue diputado local del Municipio de Papantla en 2016-2018 por el PAN; alcalde Municipal en Coyutla 2001-2004 y enlace regional de SEDESOL, en la región de Poza Rica, según consta en su currículum público. Este personaje aún no sabemos si realmente está siendo investigado por la Fiscalía. La dinastía Picazo ya ha salido bien librada de otros hechos graves, no sería de extrañarse que acá también se movieran los vientos a su favor. Ojalá y no.

Pero también urge que dé continuidad a las investigaciones sobre la autoría intelectual en el asesinato de María Elena Ferral, así como continuar las pesquisas en torno a los autores materiales que aún quedan libres y sobre todo los intelectuales, los que pusieron precio a su cabeza y dieron la orden a unos sicarios para “echarse a la periodista..”.

*Representante de Reporteros sin Fronteras en México