Los peligros de trasnochar
Permanecer despierto después de la medianoche podría ser un factor para presentar comportamientos desregulados
Si te desvelas y no consigues dormir después de la media noche, es posible que tengas problemas de salud, y dormir sin interrupciones evita comportamientos de riesgo.
Según una investigación publicada en Frontiers in Network Psychology, permanecer despierto después de la medianoche podría ser un factor para presentar comportamientos desregulados y trastornos psiquiátricos, entre los que se incluyen autoagresión, comportamiento violento y suicidio en los casos más extremos.
La explicación se debe al ciclo circadiano, que regula los cambios físicos, mentales y conductuales en lapsos de 24 horas. Los autores señalan que romper este ciclo conduce a la saturación sináptica y a una transmisión de señal deficiente, lo que a su vez provoca que las emociones negativas llamen más la atención que las positivas.
Un ejemplo inofensivo de esta conducta es el deseo de placeres culpables, que pueden ir desde un cigarro hasta una comida rica en carbohidratos o grasas.
“Hay millones de personas que están despiertas en medio de la noche, y hay evidencia bastante buena de que su cerebro no funciona tan bien como lo hace durante el día”, explicó Elizabeth Klerman, neuróloga de la Universidad de Harvard y una de las autoras del estudio.
En este sentido, los investigadores señalaron que si bien hay evidencia de trastornos ocasionados por la vigilia —principalmente entre médicos y militares—, hasta el momento no se han investigado a fondo los efectos de permanecer despierto después de la medianoche, ya que todos los estudios se han enfocado en la privación de sueño o la interrupción del mismo.
Es de interés |
Siete de cada 10 adultos batallan para dormir bien
Invirtiendo dinero en dormir. Lo vale