Las personas que permanecen sentadas en el trabajo tienen un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y de padecer enfermedades cardiovasculares que quienes no trabajan sentados. Afortunadamente, el estudio que encontró este dato, también encontró que es fácil disminuir esos riesgos.
Desde hace tiempo se sabe que permanecer sentados implica riesgos para la salud y en 2020 la Organización Mundial de la salud; sin embargo, se sabía poco sobre la diferencia en estos riesgos entre sentarse en el trabajo y tener un trabajo que no requiera de estar en esa posición.
Un estudio, publicado el viernes pasado en el Journal of the American Medical Association encontró que las personas que en el trabajo estaban predominantemente sentadas tuvieron un riesgo de mortalidad por todas las causas 16% mayor en comparación con quienes predominantemente no se sentaban; en el caso de padecer enfermedades cardiovasculares el riesgo fue 34% mayor.
Estas cifras ya son independientes del sexo, la edad, la educación y de factores como el tabaquismo, el consumo de alcohol y el índice de masa corporal. Pero se encontró que basta realizar entre 15 y 30 minutos adicionales de actividad física por día para que quienes permanecen sentados mucho tiempo en el trabajo mitiguen ese mayor riesgo.
Hay que desnormalizar el comportamiento
Sobre qué tan significativas y certeras son estas cifras encontradas por el equipo de investigación de diversas instituciones en Taiwan, baste decir que son el resultado de seguir a más de 481 mi personas durante un período medio de 12.8 años.
“Los graves riesgos asociados con estar sentado durante mucho tiempo pueden mitigarse incorporando descansos regulares y realizando actividad física adicional”, escriben los autores en el reporte de su investigación.
Añaden que “hacer hincapié en los daños asociados y sugerir cambios en el sistema laboral puede ayudar a la sociedad a desnormalizar este comportamiento común, similar al proceso (que se siguió) para desnormalizar el tabaquismo”.
SIGUE LEYENDO |