Cuidado: para el dolor intenso y agudo de espalda o de cuello, que se calcula padecen más de 577 millones de personas en el mundo, recetar analgésicos de tipo opioide no sólo es inútil sino que incluso pueden causar daño.
De acuerdo con los resultados del primer ensayo clínico mundial sobre el tema, que se publica hoy en la revista The Lancet, los opioides no son más efectivos que un placebo para aliviar los dolores agudos de espalda y cuello.
El ensayo, llamado OPAL, reclutó a cerca de 350 participantes de 157 centros de atención primaria y de urgencias con dolores de espalda o cuello agudo y repentinos, a quienes se administraron al azar un opioide comúnmente recetado o un placebo, atención estándar (incluidos consejos para evitar el reposo en cama y mantenerse activos) y fueron seguidos durante 52 semanas.
Lee también: El ayuno intermitente y contar calorías funcionan casi igual
A las seis semanas, quienes recibieron opiáceos no experimentaron un mejor alivio del dolor que quienes recibieron el placebo; sin embargo, la calidad de vida y la reducción del dolor fueron mejores en el grupo de placebo en el seguimiento a largo plazo. Además, los pacientes que recibieron opioides tenían un riesgo pequeño pero significativamente mayor de abuso de opioides 12 meses después de su ciclo corto de medicación.
El equipo de investigación señala que actualmente los opioides se consideran un último recurso para este tipo de dolores si todas las demás opciones farmacológicas han fallado; sin embargo, este estudio es evidencia de que los opioides no deben recomendarse en absoluto.
“Los posibles efectos nocivos de los opioides son bien conocidos. Van desde daños menores como estreñimiento y somnolencia hasta daños mayores como dependencia, adicción, sobredosis e incluso muerte no intencional”, señala en un comunicado de prensa Andrew McLachlan, investigador de la de la Universidad de Sydney y coautor del estudio.