Municipios ‘libres de contagio’ reinician actividades, pero faltan protocolos
La OMS aconseja pruebas de Covid-19 para la reapertura, pero México es de los países que menos realiza
Tras 76 días de que se detectara el primer caso positivo de Covid-19 en México, las autoridades se preparan para el “retorno a una nueva normalidad” y durante tres días a partir de mañana colocarán cercos sanitarios para proteger 269 municipios “libres de contagio” que serán los primeros en reiniciar actividades escolares y abrir espacios públicos, aunque faltan protocolos específicos sobre la manera en que se llevará a cabo.
De acuerdo con el plan que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la reapertura de actividades en las distintas regiones ubicadas en 15 estados iniciará a partir del 18 de mayo, 13 días antes de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, que suspendió las actividades no esenciales para evitar el aumento en el número de contagios.
“Estos municipios que no tienen contagio van a arrancar sus actividades y los vamos a estar monitoreando y acompañando además con jornadas de salud para mantener su condición de municipios sin contagio”, dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, durante la conferencia mañanera.
Hasta ahora, las autoridades sanitarias no han presentado un plan específico para la realización de pruebas, pero el subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gattel dijo que a partir de la información diaria y del comportamiento de la región respecto al número de contagios, las autoridades determinarán si se mantienen las medidas. De haber un cambio en el comportamiento epidémico, no se descartan nuevas intervenciones.
Para el reinicio de actividades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja realizar prueba de Covid-19 para vigilar la transmisión, pero México es el país de la OCDE que menos pruebas realiza.
Municipios de la esperanza: