Integrantes de una organización criminal identificada como “Los Motonetos” reaccionaron a la captura de su líder y provocaron una serie de disturbios en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Durante la tarde del martes se reportaron vehículos incendiados y vandalismo en edificios gubernamentales para exigir la liberación de Pablo “N”, presunto líder del grupo delictivo.
A manera que transcurría la tarde se registraron diversos enfrentamientos entre civiles y uniformados, lo que terminó en la detención de al menos 10 personas y ningún herido.
Vale la pena recordar que las autoridades detuvieron el pasado 28 de octubre a Pablo “N”, a quien el 2 de noviembre la Fiscalía General del Estado lo vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado.
A raíz de este hecho fue que el grupo delictivo de “Los Motonetos” organizó los disturbios que comenzaron en el Mercado Norte de la ciudad: al menos 40 encapuchados armados con palos y pistolas realizaron destrozos en la Presidencia Municipal y el Palacio de Justicia, además de bloquear varias calles con camiones.
PUEDES LEER: Detención de hermano de “El Marro” desata violencia en Guanajuato
Después del enfrentamiento que tuvieron con las fuerzas del orden, el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, informó que los altercados comenzaron por una disputa entre organizaciones criminales.
Según el alcalde, dos grupos delictivos se disputan el control del mercado, lo que ocasionó un altercado al interior del mismo, siendo Los Valdovinos, célula vinculada al Cártel de Sinaloa, otra de las organizaciones criminales con fuerte presencia en la región.
Derivada de estos actos violentos y ante la amenaza de nuevos disturbios, las autoridades decidieron suspender las clases en escuelas públicas y privadas de San Cristóbal de las Casas.
Desde la detención de Pablo “N”, en al menos cuatro ocasiones se han registrado disturbios en la ciudad, lo que ha provocado no solo afectaciones al turismo, también los comercios y los residentes de San Cristóbal y las regiones aledañas han manifestado su preocupación por la inseguridad y las afectaciones al comercio local que estos actos implican.
En entrevista con Azucena Uresti, el alcalde reconoció que los elementos municipales son insuficientes para hacer frente a los criminales, por lo que pidió más apoyo de la Policía Estatal y las Fuerzas Armadas. EJ
SIGUE LEYENDO
Por deslizamiento de cerro, evacuan a decenas de familias en Chiapas
Sedena identifica a cuatro alcaldes con grupos criminales en Chiapas