Los motivos del “no” a la nueva Constitución chilena

22 de Noviembre de 2024

Los motivos del “no” a la nueva Constitución chilena

Desde la premura con la que se hizo el texto hasta lo progresista de algunos de sus artículos, son varias las razones que llevaron a los chilenos a rechazar este proyecto con una aplastante mayoría

Una larga campaña para implementar una nueva constitución en Chile finalizó con un aplastante rechazo. Tras esta derrota, son muchos los motivos que explican la negativa, uno de los principales la forma en que fue redactada.

La comisión encargada estuvo rodeada de polémica desde el momento de su conformación en julio de 2021, y que tardaron aproximadamente medio año en entregar el documento, un tiempo que muchos consideraron insuficiente.

“Más que el resultado del texto en sí mismo, lo que la gente evaluaba mal desde hace varias semanas fue la manera en que se había desarrollado este proceso”, explicó a la AFP el analista de la Universidad Central Marco Moreno, quien describió “excesos” y “mala conducta de muchos de los encargados”.

El contenido de la Constitución fue otro de los motivos de este rechazo histórico. Donde muchos vieron derechos específicos para los pueblos originarios y otras minorías (comunidad LGBT+ o para las mujeres), otros vieron en estas adiciones una señal de “comunismo” y “radicalización”.

El documento proponía desmantelar el sistema de derechos de distribución que se encuentra privatizado, lo que además de movilizar a las empresas, generó temores entre sus empleados por la alternativa de perder sus trabajos.

Otro de los artículos que mencionaba cambiar el actual sistema político acrecentó los temores de la eliminación de la oposición, ya que eliminaba el Senado y establecía en su lugar una Cámara de las Regiones para evaluar leyes “de acuerdo regional”.

Finalmente, la situación económica en Chile contribuyó al rechazo del proyecto de Constitución. Actualmente, la desaceleración ha puesto la inflación en 13% anual, y la economía familiar y personal ha puesto otras prioridades en la mente de los chilenos. Pese al contundente rechazo, las alternativas no se han acabado. El presidente Boric anunció que ahora comenzará la búsqueda de un nuevo camino para reformar la Constitución, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet

Victoria. El rechazo a la propuesta fue celebrado por miembros de la oposición este fin de semana.

SIGUE LEYENDO:

Chile decide entre seguir o sepultar la Constitución de Pinochet