Los ministros en la era AMLO y sus discursos
En sus palabras iniciales, Lenia Batres, primera ministra de la Corte designada directamente por el presidente, se diferenció de sus pares propuestos por López Obrador.
A diferencia de las otras tres ministras y ministro propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para integrarse a la Suprema Corte de Justicia, el discurso inicial de Lenia Batres Guadarrama resultó igual de inédito que su designación.
La mujer número 15 en formar parte del máximo tribunal en su historia es también la primera ministra es ser designada de manera directa por el presidente de la República.
Pronunció el segundo discurso más amplio de los ministros nombrados en el gobierno actual, con un total de 2 mil 043 palabras, sólo por debajo de las 2 mil 270 palabras que pronunció la ministra Ana Margarita Ríos-Farjat el día de su investidura.
Sin embargo, un aspecto fundamental que se diferenció de la alocución que el jueves dio la autodenominada “ministra del pueblo” fue la consistente crítica que lanzó en contra del Poder Judicial y de la propia Corte.
Los dichos de los ministros
Estas son las “nubes” de palabras y las principales diferencias en los discursos que dieron los ministros de la SCJN en la era de López Obrador. El primero en ser ungido como juez constitucional por el actual mandatario fue el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
En su discurso del 5 de enero de 2019, Alcántara Carrancá inició con el reconocimiento de su formación y desarrollo como abogado en la Facultad de Derecho de la UNAM. Se pronunció por que el alto tribunal promueva una justicia con perspectiva de género, y destacó la urgencia por atender la “muerte entrópica del planeta” y la responsabilidad de las nuevas generaciones ante la crisis ambiental.
El de Alcántara Carrancá fue el segundo discurso más breve, con un total de mil 853 palabras. El 21 de marzo de ese mismo año, Yasmín Esquivel Mossa evidenció en sus mil 989 palabras de arranque su emoción y agradecimiento, haciendo énfasis en el papel de la Corte como defensora en la defensa y resguardo de la Constitución.
La ministra Esquivel
Al igual que en las palabras de bienvenida que brindó a Lenia Batres, la ministra Esquivel Mossa aseguró que su desempeño en el tribunal será con perspectiva de género, pero señaló la necesidad de un Poder Judicial independiente con equilibrios y certezas.
El largo discurso de Ríos-Farjat
El discurso de investidura más amplio corrió a cargo de la ministra Ana Margarita Ríos-Farjat, quien al igual que sus antecesores dejó los agradecimientos a familiares y amigos al final en la ceremonia del 6 de enero 2020
No obstante, recalcó la influencia de la fragmentación política, la democracia, y la movilización social en el “papel crucial” de la SCJN ante la creciente demanda de justicia de la sociedad, y la necesidad de que la gente sienta que la justicia es posible y realizable.
La última ministra de AMLO
La que se consideraba sería la última ministra en ser designada por el actual mandatario, fue la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien recibió la toga magisterial de manos del hoy ministro en retiro, Arturo Zaldívar, en la sesión solemne del 4 de enero de 2022.
En las mil 796 palabras de su discurso, el más breve de los cinco, Ortiz Ahlf hizo énfasis en su compromiso por procurar una interpretación amplia y efectiva de los derechos humanos, que fue el concepto que más repitió en un total de 14 veces. Destacó la presencia simultánea de entonces cuatro ministras en el Pleno de la Corte.
A diferencia de sus antecesores, la ministra manifestó de inicio el honor que sintió por asumir el cargo y agradeció a colegas, familiares y amigos; se comprometió a abogar por criterios garantistas y protectores a fin de garantizar una “justicia efectiva, abierta y cercana a la sociedad”.
La nueva ministra
La diatriba de la ministra Lenia Batres rompió los paradigmas no sólo del resto de sus pares designados en este gobierno. Y al ejercer su “derechos”, palabra más veces, 31 en total, a escasos 15 minutos de ser envestida como integrante del Alto Tribunal lanzó un discurso crítico hacia el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia.
Tras sus amplias menciones y agradecimientos a familiares y funcionarios federales, de la CDMX y legisladores de Morena que inéditamente la acompañaron, la ministra señaló los derechos “poco desarrollados” en materia de igualdad, justicia social, seguridad ciudadana y garantías penales; abordó la necesidad de políticas que atiendan los problemas en la seguridad ciudadana.
Pero el mayor realce lo dio en su crítica a la actuación de la Corte, la urgencia por “autolimitarse y someterse a la auténtica jerarquía normativa del país”, Para lo cual apuntó la necesidad de contar con una jurisprudencia subordinada a la Constitución y una SCJN que deje de tomar “decisiones anticonstitucionales”.
SIGUE LEYENDO |
Lenia Batres, la ministra de oposición a la Corte
Barra Mexicana de Abogados pide a Lenia Batres alejarse de “preferencias políticas”
Ministra Lenia Batres en medio de la polémica por video viral