“Sobre todo ahora, en este tiempo de crisis, es importante no encerrarse en sí mismos, enterrando el propio talento, las propias riquezas espirituales, intelectuales, materiales… Hay que abrirse, ser solidarios, preocuparse por los demás.” Papa francisco
Desde 1928 y gracias al investigador alemán Karl Mannheim el concepto de generación dentro de la sociología comenzó a tomar relevancia, fue él quien aseveró que los eventos generacionales, es decir, hechos que marcaron la niñez y la juventud tendrían una influencia el resto de la vida.
Sin embargo, no fue hasta años después y probablemente debido a la segmentación de consumidores por agencias de publicidad que se establecieron marcos temporales, circunstancias históricas y rasgos característicos de personalidad; lo que dio lugar al nombramiento de: la generación silenciosa, los baby boomers, la generación X, los millenials, los centenials y la generación T.
De las categorizaciones antes mencionadas, durante los últimos años los millenials se han convertido en una generación frecuentemente mencionada, sobre todo por ser una parte de la población con altos hábitos de compra que está cambiando radicalmente muchos sectores y empresas.
Los milenials, identificados por el Pew Research Center como aquellos nacidos entre 1981 y 1996 representarán en seis años el 75% de la fuerza laboral en la gran mayoría de los países, este segmento cuenta con características reveladoras, como: ser digitales, críticos, con altos valores sociales y éticos, de mentalidad abierta, pragmáticos, sociables y de pensamiento no lineal; así mismo, a la par de estas cualidades y al igual que en otras generaciones, sobre ellos se ciernen algunos aspectos negativos: el aparente narcisismo, el individualismo, la inmadurez y la impaciencia.
En cuanto al aspecto profesional, este segmento poblacional en México es uno de los más importantes, en datos del reporte: Global Millenial Survey “A Generation disrupted” Mexico results, emitido por la firma privada Deloitte, el 32% se encuentra trabajando en nivel medio ejecutivo seguido de un 25% identificado en el área de jefe de departamento; así mismo dicha encuesta menciona que de acuerdo al tipo de organización 66% se desempeña en un negocio privado o propio, un 17% en Organizaciones sin fines lucro o de caridad, el 11% en el sector público y el 6% en el ámbito de la publicidad.
Desafortunadamente, al parecer la suerte no está de su lado; ya que esta generación vivió la Gran Depresión de 2008 y ahora a raíz de la situación originada por el COVID-19 podrían estar de cara a una de las crisis económicas más graves del último siglo; es así como de acuerdo al World Economic Forum, es la primera generación en la historia de la humanidad que enfrenta dos recesiones globales casi consecutivas.
Pero lo más adverso del panorama radica en que esta generación no será la que diseñe en primera instancia y luego ponga en práctica las estrategias para intentar salvar a la economía, ya que prácticamente los líderes actuales en la mayor parte del mundo pertenecen a una generación distinta; por lo que no sólo deberán combatir la depresión económica, sino que además tendrán que adaptarse a las consecuencias de la crisis.
A pesar de que los millenials son una generación con índices educativos altos, en datos de la encuesta Millenials la Generación incomprendida, emitido por el Banco Interamericano de Desarrollo en la cual se entrevistó a jóvenes de Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México y Paraguay; en cada uno de los países más del 60% se encuentra laborando en un empleo informal, sin contar con prestaciones de ley y con un bajo salario.
La crisis económica derivada del coronavirus no diferenciará entre generaciones, sin embargo, un gran porcentaje de los millenials actualmente se encuentran en una situación financiera precaria, esto resultado de las deudas precedentes y de la pérdida de años cruciales de crecimiento laboral y salarial por la recesión de 2008.
Hasta este momento no se tiene precedencia de que dos desaceleraciones tan importantes hayan sucedido en un lapso tan corto, a esto hay que aunar dos puntos importantes; el primero es que pocas personas adjudicadas a este segmento cuentan con propiedades como casa o terreno y segundo, que en la mayoría de las empresas es posible que prefieran despedir a aquellos con poca experiencia que a colaboradores con más tiempo y sentido de pertenencia; es así como lamentablemente para ellos salir no perjudicados de estas dos recesiones se vislumbra difícil.
Tal vez uno de los elementos que marcará la diferencia para ellos radica en la empatía con la que se diseñen los planes a futuro, ya que la brecha generacional podría ser un elemento en contra; muchos de los dirigentes mundiales como Donald Trump (73 años), Xi Jinping (66 años), Ángela Merkel (65 años), Vladimir Putin (67 años) e incluso Andrés Manuel López Obrador (66 años) pertenecen al segmento denominado Baby Boomer, destacando sólo Emmanuel Macron (42 años) y Justin Trudeau (48 años) como los relativamente más cercanos a los millenials, y hoy, justamente depende de ellos como líderes que contemplen y propongan como uno de los objetivos finales proporcionar a los millenials oportunidades que eviten que continúen experimentando una realidad que parece cada día más complicada.