Están en el agua, en el aire, y ahora también en la carne. Se trata de los microplásticos, desprendidos de piezas como las botellas de agua y los empaques de todo tipo de productos, y que según especialistas de la Universidad Libre de Ámsterdam en nombre de Plastic Soup Foundation, se encuentran también en la carne, sangre y leche de vacas y cerdos.
Un análisis de muestras de carne de estos animales reveló la verdad: 80% de la carne y productos lácteos de animales de granja ya están contaminados con microplásticos.
Asimismo, la inspección del alimento que se le daba a estos animales también registró microplásticos. En contraste, no se encontraron en los alimentos frescos.
Lee también: Encuentran nanoplásticos en agua embotellada
Al respecto, la Plastic Soup Foundation señaló que se trata de resultados preocupantes, pero no responsabilizó a los encargados de los animales. “Los agricultores no son responsables de esto. Parece que el alimento para animales se ha contaminado. Los productos residuales de los supermercados a veces se procesan en alimentos para animales, incluidos los envases. Lo más probable es que casi todos los bistecs y hamburguesas contengan pequeños trozos de plástico”, explicó Maria Westerbos, directora de la organización ecologista.
Este nuevo hallazgo conlleva nuevas amenazas para la salud de los animales y humanos. Debido a su tamaño, las partículas de plástico pueden entrar en el torrente sanguíneo e incluso llegar a la leche materna. Asimismo, pueden llegar al cuerpo humano al consumir los productos derivados de vacas y cerdos, con las mismas consecuencias.
El estudio fue hecho en Países Bajos, pero se teme que, debido a que las condiciones de alimentación de los animales de cría son muy similares en todas partes, los microplásticos ya se encuentren en el ganado de todo el mundo.
SIGUE LEYENDO |