El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresó el miércoles a trabajar al Salón Oval, seis días después de haber dado positivo a la prueba de Covid-19, informó la Casa Blanca.
El vocero del mandatario, Brian Morgenstern, dijo que el presidente estaba en una reunión de información sobre las negociaciones del paquete de estímulos a la economía, y el avance del huracán Delta que se dirige a costas de Estados Unidos.
El comportamiento del presidente, que fue hospitalizado el viernes con Covid-19 y dado de alta el lunes, está bajo el escrutinio público debido a que el número de casos positivos sigue aumentando entre las personas que trabajan en la Casa Blanca.
Sin embargo, los médicos no están seguros del buen estado de salud que presume el mandatario, ya que después de haber tratado a muchos pacientes con coronavirus, parece increíble la rapidez con la que el presidente se recuperó.
“Según mi experiencia, como médico que trata a pacientes con Covid-19 y como paciente yo mismo, tengo un consejo sobrio para el presidente y el país: esa sensación de buena salud podría no durar”, dijo el director del Centro de Investigación sobre el SIDA de la Universidad de Alabama en Birmingham, Michael S. Saag, en un artículo publicado hoy en el diario The Washington Post.
Pese a los mensajes de Twitter que ha escrito Trump, donde afirma sentirse bien, Saag advierte que el curso del coronavirus es impredecible. “Lo más probable es que el presidente experimentará momentos de aparentemente buena salud, seguidos de estiramientos en los que su energía se desvanece y necesita acostarse”.
Por su parte, el diario estadounidense The New York Times, afirmó que el Dr. Conley no ha proporcionado una lista completa de los medicamentos que está recibiendo Trump, diciendo: “No voy a entrar en detalles sobre lo que está y no está tomando”.
Dentro de las medicinas que sí se dieron a conocer, se encuentra la dexametasona. Médicos expertos aseguran que el uso de ese medicamento podría ser una señal de que Trump está luchando contra un Covid-19 más grave.
El diario neoyorquino, cita a Mangala Narasimhan, neumóloga y directora de servicios de cuidados intensivos de Northwell Health en Nueva York, quien cuestionó: “¿Tiene afectación pulmonar? Supongo que sí, porque le dieron muchos medicamentos que sólo le darían a alguien que lo tuviera”.
ES DE INTERÉS |
Trump, sin síntomas de Covid-19 desde hace 24 horas
Da positivo a Covid el asesor principal de Trump, Stephen Miller