Las niñas, niños y adolescentes son, desde que se mide la pobreza en México, el grupo de la población con mayores niveles de miseria. Sin embargo, los menores de cinco años, es decir, los que nacieron en lo que va de la llamada Cuarta Transformación, son ahora los más vulnerables.
Un informe publicado este martes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revela que 54.3% de la población de niños entre 0 y 5 años vive en pobreza, de los cuales 11.8% padece pobreza extrema.
Tales porcentajes son superiores a lo que viven los niños de 6 a 17 años (52.8 % en pobreza y 10.2 % en pobreza extrema) o los adolescentes de 12 a 17 años (51.0 % en pobreza y 10.1% en pobreza extrema).
Si bien la pandemia de Covid-19 agravó las carencias que padecen los mexicanos más pobres, también es un hecho que en lo que va de este gobierno se ha reducido drásticamente la inversión del gobierno en salud materno-infantil y en guarderías que antes permitían a las madres de familia incorporarse al mercado laboral.
Sigue leyendo: Trae la 4T regresiones en lucha contra rezago social
“Dentro de la infancia y la adolescencia existen grupos específicos con mayores desventajas. Por ejemplo, la primera infancia y las niñas y niños de hogares pertenecientes a algún grupo étnico son aquellos que concentran mayores niveles de pobreza y quienes requieren de mayor atención y prioridad por parte de las instancias de gobierno competentes”, refiere el estudio denominado Pobreza infantil y adolescente en México 2020.
Elaborado en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el documento añade que “si bien existen programas de protección social para algunos grupos de la infancia y la adolescencia, como es el caso de los estudiantes, es importante que estos programas amplíen su cobertura actual y se extiendan para cubrir toda la infancia comenzando por los más pequeños en primera infancia y priorizando a aquellos que pertenecen a un grupo étnico”.
Otro rubro donde las carencias de las niñas y niños de 0 a 5 años son más marcadas que en el resto de la población infantil y que la media nacional es el relacionado con la salud.
El estudio refiere que 31.1 % de los mexicanos más pequeños carecen de servicios de salud, superando así el 25.7 % de los chicos de 6 a 11 años y 26.7 % de los adolescentes.
En promedio, 74.5 % de los infantes de 0 a 5 años tienen al menos una carencia social, cifra superior al 69.7 % de los de 6 a 11 y al 72.4 de los jovencitos de 11 a 17.
De igual forma, mientras que 20.8 % de los niños de entre 6 y 11 años tienen al menos tres carencias sociales (educación, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos en el hogar y alimentación nutritiva), el porcentaje se eleva a 26.2% en el caso de los preescolares.
ES DE INTERÉS |
Estados sin Insabi resisten mejor estragos por Covid
Pobreza laboral disminuyó de 40.3 a 38.5 % de 2021 a 2022: Coneval
4T destina $352 mil millones a programas sin impacto en pobreza